La Colectiva Feminista Zumpango denunció los hechos en sus redes sociales
Esto pudo ser un acto malintencionado para silenciar su protesta
“No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”, escribió con aserrín un grupo de feministas en Zumpango, Estado de México, en una ofrenda que colocaron el pasado 25 de octubre, en honor a víctimas de feminicidio.
La Colectiva Feminista Zumpango también colocó flores y cruces con algunos nombres de las víctimas.
Sin embargo, al día siguiente de su colocación fue destruida por completo.
Las mujeres que montaron la ofrenda llevaban varias semanas trabajando en ello. A través de su página de Facebook invitaron a las mujeres que vivieran en Zumpango a sumarse a colocar una ofrenda en cada barrio del municipio.
Asimismo para recaudar dinero y con ello comprar los insumos de la ofrenda, las mujeres organizaron una venta de postres los días 17 y 18 de octubre.
Tras denunciar la destrucción de la ofrenda, la colectiva publicó en su perfil de Facebook: “¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”, en alusión a que pudo ser un acto malintencionado para silenciar su protesta.
En respuesta a su publicación, las mujeres recibieron decenas de comentarios misóginos que comparaban la destrucción de su ofrenda con las pintas que se realizan en las manifestaciones feministas.
“Uff, qué molesto de verdad. ¿Por qué rompen algo que alguien hizo con mucho esfuerzo. Oh, espera, eso hacen en sus marchas. Ups”, fue uno de los comentarios.
De acuerdo con la información de Animal MX, la Colectiva Feminista Zumpango ofrece apoyo y acompañamiento a mujeres del municipio que son víctimas de violencia de género, organiza círculos de lectura feminista y colectas para mujeres que lo necesitan.
Sé parte de la conversación