La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que Gustavo Hernán Gómez Canul fue destituido como director de la cárcel municipal de Cozumel.
El despido ocurre después de que el exfuncionario protagonizó un escándalo por sacar a presos del penal para llevarlos a una exposición y venta de artesanías, además de que supuestamente salía con una interna.
Luego de nombrar a Fermín Cortez Burgos como nuevo encargado de la cárcel municipal de Cozumel, el titular de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez, afirmó que no se solapará ninguna irregularidad o transgresiones a la ley, “sin importar de quien se trate”.
Dijo que no se toleraran actos que atenten contra la seguridad y tranquilidad de los centros penitenciarios, “y menos de las autoridades”.
Además, el pasado lunes 20 un medio local dio a conocer que Gómez Canul acudió al bar “Tatich” de la isla en compañía de la interna Yoisi Surisadai Pérez Blanco, Yoshy, acusada de homicidio calificado por su presunta participación en la ejecución de dos empresarios de la tequilera “Viva México”, en enero de 2013.
Mercader precisó que en su parte informativo Gómez Canul aseguró que llevó a los internos a una exposición artesanal para representar a sus compañeros en un evento turístico que se llevó a cabo en conocido hotel de la isla.
Sin embargo, no presentó ningún escrito autorizado por el juez, por lo que la DAI inició la investigación administrativa correspondiente contra el exfuncionario, además de que se interpuso una denuncia penal por la comisión de hechos constitutivos de delito.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación