En respuesta a solicitudes de información, el PAN, el PES, el PVEM y MC dieron a conocer los documentos que comprueban el monto donado a los damnificados por los sismos de septiembre pasado. Mientras tanto, el PRI señaló como prueba “diversos medios de comunicación”. Morena acepta que “no ha comprometido recursos”, mientras que el PRD y el PT dicen que no han encontrado la forma de hacer la donación.
El 20 de septiembre de 2017, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a todos los partidos políticos en México a “donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo”, para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Ricardo Anaya Cortés, entonces dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandra Barrales Magdaleno, quien entonces dirigía el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijeron que esos partidos se sumarían a la iniciativa “sin lucro político”. Andrés Manuel López Obrador, en ese momento al frente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el grupo político donaría 200 millones de pesos a través de un fideicomiso.
Cinco meses después, solo el PAN, el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pueden comprobar que renunciaron a una parte de sus recursos, aunque no pueden dar a conocer cuál fue el destino del dinero porque eso, dicen, le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
Las donaciones realizadas provienen de las prerrogativas que el órgano electoral les otorga a los partidos; se trata de dinero renunciable. Por lo tanto, cada grupo político debió dirigir un escrito en la que aceptaba que el INE retuviera el monto que el partido deseaba donar.
Mientras Tanto en México dirigió solicitudes de información a todos los partidos políticos para saber cuánto donaron, cuál fue el destino de la donación y tener acceso a la documentación que compruebe la renuncia a los recursos federales.
El PAN comprobó haber renunciado, hasta ahora, a 115 millones de pesos (aunque comprometió 200 millones de pesos que debe entregar antes de que termine marzo); MC comprobó la donación de 50.9 millones de pesos; el PES, de 10.2 millones de pesos y el PVEM, de 10.5 millones pesos. En total, 271.7 millones de pesos.
Estos tres partidos entregaron los documentos dirigidos al INE que comprueban la renuncia a dichos recursos públicos y enfatizaron que informar sobre el destino del dinero es competencia del órgano electoral.
Por otro lado, Morena, el PRD y el Partido de Trabajo (PT) admitieron no haber realizado las donaciones, mientras que el PRI dice haber donado 258.6 millones de pesos, hecho que pide corroborar en “diversos medios de comunicación”.
Las donaciones de los otros cuatro partido más la del PRI sumarían 530.3 millones de pesos.
Además de las solicitudes de información, este medio digital revisó el “Informe respecto de la renuncia al financiamiento público por los Partidos Políticos Nacionales, en virtud de los sismos del mes de septiembre de 2017”, publicado por el INE el 22 de diciembre pasado, para verificar la información recibida.
LOS QUE SÍ CUMPLIERON
El PAN respondió a la solicitud de información con siete cartas dirigidas a Lorenzo Córdova Vianelo, consejero presidente del INE, y firmadas por el entonces presidente nacional del partido, Ricardo Anaya.
En el primero de estos documentos, fechado el 6 de octubre de 2017, el partido político expresa su voluntad de donar 200 millones de pesos. En la carta, Anaya aclara que el PAN abrió una cuenta en el banco BBVA Bancomer el 28 de septiembre, en la cual depositaron 50 millones de pesos “provenientes del plan de austeridad implementado en el partido” y correspondientes a la ministración federal del partido de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
De acuerdo con el PAN, el monto total (200 millones de pesos) será completado al finalizar el primer trimestre de 2018. Asimismo, solicita que los recursos sean canalizados al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Las siguientes cartas datan del 23 de octubre, para renunciar a 30 millones de pesos; el 15 de noviembre, para renunciar a 20 millones de pesos, el 13 de diciembre para renunciar a 30 millones de pesos y el 15 de enero de 2018 para renunciar a 35 millones de pesos.
Sobre el destino de los recursos, el PAN dice que “es competencia del Instituto Nacional Electoral, pues es quien determinará los mecanismos para hacer llegar los recursos económicos a los que este partido decidió renunciar para apoyar a los damnificados por los sismos del mes de septiembre”.
Esta información coincide con el reporte del INE.
El PES renunció a 20 por ciento de sus prerrogativas: 10 millones 203 mil 134 pesos. Para comprobarlo, el partido hizo pública la carta que dirigió al INE el 29 de septiembre del año pasado. Este monto, dice el instituto político, corresponde a su presupuesto de octubre, noviembre y diciembre, y pide que sea transferido al FONDEN.
El informe del INE ratifica estos montos y la forma en que fueron entregados.
Movimiento Ciudadano donó 100 por ciento de su financiamiento: 50 millones 998 mil 15 pesos, y lo comprobó con el oficio que dirigió a Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el 12 de diciembre de 2017. Ese monto, aclara el partido, corresponde a sus prerrogativas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Además, MC pide en el documento que el dinero sea transferido al FONDEN “ante la imposibilidad y falta de definición para la gestión y creación (de un fideicomiso) por parte del INE”.
El informe del INE también coincide en montos y mecanismos de entrega con la respuesta otorgada por el partido a la solicitud de información.
El PVEM respondió que donó 25 por ciento de su prerrogativa mensual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que corresponde a tres millones y medio de pesos mensuales para obtener un total de 10.5 millones de pesos.
Para respaldar esta información, el partido incluyó la carta de intención enviada al INE y los acuses de financiamiento que corresponden a los meses mencionados, en los que fueron descontados tres millones 521 mil 66 pesos en cada ocasión.
El informe del INE coincide con la respuesta del partido.
¿EL PRI DONÓ 258 MILLONES DE PESOS?
El PRI respondió a la solicitud de acceso a la información pública con un documento en el que asegura que su donación a los damnificados por el sismo ascendió a 258 millones 617 mil 31 pesos, que corresponde a sus prerrogativas de octubre a diciembre del año pasado.
Para sustentar este dato, el partido dice que los hechos “pueden corroborarse en diversos medios de comunicación de fecha 25 de septiembre de 2017; por lo que se sugiere que los documentos requeridos en su solicitud, sean solicitados al Instituto Nacional Electoral”.
En su informe, el INE reporta que este partido expresó su intención de renunciar a los 258.6 millones de pesos, y que indicó que el dinero de octubre fuera depositado en una subcuenta específica del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas para atender las necesidades de Chiapas; el de noviembre, a Oaxaca, y el de diciembre, a la Ciudad de México.
De acuerdo con el INE, el PRI presentó el escrito en el que establece estas condiciones el 22 de noviembre de 2017, documento que el partido no otorgó en respuesta a la solicitud de información.
LOS QUE NO CUMPLIERON
Morena respondió a la solicitud de información con un oficio en el que declara que “el Partido Político Nacional MORENA, no ha involucrado ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de ley que recibe la organización”.
El 28 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció que el partido Morena había donado 103 millones de pesos de su prerrogativas a los damnificados por los sismos, y que el dinero empezaría a ser repartido el 29 de septiembre.
Pero el partido parece no haberse enterado de la donación. En respuesta a la solicitud de información, entregó un oficio en el que declara que “el Partido Político Nacional MORENA, no ha involucrado ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de ley que recibe la organización”.
En este documento, el partido aclara que fue creado el fideicomiso 73803 “Por los demás” en Banca Afirme, pero que su operación es “por completo ajena al funcionamiento del partido”.
El PRD respondió que hasta el 29 de enero de este año siguen buscando el mecanismo adecuado para entregar los recursos a los damnificados, “de tal manera que se atienda los preceptos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que en cuanto se tenga la solución se estará informando (sic)”
¿EN DÓNDE QUEDÓ EL DINERO?
Al ser el INE la institución responsable de los recursos, este organismo determinó que una vez que los partidos renunciaran a los recursos públicos, debían sugerir que el dinero fuera traspasado al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Una vez en esta partida presupuestal, el dinero estaría a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser administrado.
Cada partido, en el oficio por medio del cual renunciaba al dinero, indicó también en qué fondo sugerían que fuera transferido. El PAN y MC pidieron que su donativo llegara al FONDEN, mientras que el PES, el PVEM y el PRI solicitaron su transferencia al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC). Este último solicitó de manera explícita que Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México fueran las entidades beneficiadas por su donativo.
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
MORENA
2230000005618
MOVIMIENTO CIUDADANO.
2231000002418
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.
2233000003318
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
2234000003618
PARTIDO DEL TRABAJO.
2235000001718
PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.
2236000001918
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
2237000003618
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.
2238000001618
Sé parte de la conversación