Durante estos días el gobierno de México desplegará una fuerza policial de casi 60 mil agentes con motivo de la visita del Papa Francisco. Es el despliegue de seguridad más numeroso para una visita del jefe de la Iglesia Católica que se haya realizado en cualquier país el mundo, por lo menos desde el año 2000.
El operativo, que involucra a más de una decena de corporaciones policiales, supera en número de efectivos a los que se han realizado incluso en países donde se conocía de amenazas al sumo pontífice como el de Filipinas donde se movilizaron a 50 mil policías y soldados, o los implementados en los países africanos a los que acudió Francisco en 2015.
Sólo en la Ciudad de México, poco más de la mitad de la policía preventiva estará comprometida a partir de este viernes 12 de febrero para el resguardo y trabajo de vialidad en los sitios y recorridos en donde estará presente el jerarca católico.
Los casi 60 mil policías asignados a los operativos no son, de hecho, toda la fuerza desplegada para la visita del Papa este año. A ellos se sumarán elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del CISEN, que coordinarán todas las acciones y realizaran trabajos de inteligencia.
Los policías y agentes de seguridad estarán apoyados además en patrullas, helicópteros, drones, cámaras de seguridad conectadas a los centros de monitoreo, detectores de explosivos, perros entrenados, entre varios elementos más.
A lo anterior se sumarán más de 300 mil personas entre voluntarios, paramédicos, personal de protección civil, logística, entre otros.
Oficialmente las autoridades en México no han reconocido que tengan conocimiento de una amenaza o posible atentado que pudiera sufrir el papa Francisco en México.
No obstante, el sumo pontífice ya ha sido amenazado a nivel internacional por grupos criminales y terroristas como el Estado Islámico, que han advertido que intentarán asesinarlo en cualquier momento.
El despliegue a nivel estatal más numeroso será el que se lleve a cabo en la Ciudad de México, donde el papa dormirá todas las noches que pasará en nuestro país. Además, sus primeros dos días de su visita tendrá actividades en la capital.
En total la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegará 20 mil elementos de la policía preventiva para la seguridad en los sitios y en las distintas rutas donde estará el pontífice, y para implementar todos los cortes viales y círculos preventivos necesarios. Cabe señalar que de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad tiene 36 mil 544 policías estatales sin contar fuerzas complementarias.
Lo anterior significa que por lo menos uno de cada dos policías preventivos de la ciudad participarán en la estrategia de seguridad por la visita papal.
A lo anterior se sumarán también mil 200 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia que, según la información oficial, realizarán “trabajo estratégico” en varios puntos. Se instalaran módulos del Ministerio Público móvil para presentar denuncias.
En el estado de México, la policía estatal movilizará a 14 mil efectivos para el evento masivo que tendrá el Papa Francisco en Ecatepec el domingo y al que se prevé puedan asistir hasta un millón de personas. Poco más de dos mil policías municipales también se sumarán en esa estrategia
Para la visita a Chiapas, el gobierno estatal desplegará el lunes 15 de febrero tres mil agentes. En Morelia, a donde asistirá el papa al día siguiente, se movilizarán más de dos mil 300 policías preventivos y ministeriales. Finalmente el miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, se movilizarán a casi cuatro mil policías estatales y municipales.
Por su parte la Policía Federal desplegará en todos los estados donde estará presenta el jefe de la Iglesia Católica más de 13 mil elementos de sus seis distintas divisiones, que se colocarán tanto en accesos a las ciudades, así como en rutas de traslado y en 42 puestos de seguridad. Todo con el apoyo de más de mil patrullas y 13 aeronaves.
Toda esta movilización de policías estará coordinada por el Estado Mayor Presidencial, que junto con el Ejército Mexicano y el CISEN también realizarán un despliegue estratégico de elementos cuya cantidad no fue revelada públicamente.
En la lista de los mayores operativos implementados siguen otras dos visitas que realizaron los antecesores al papa Francisco a México. En 2002, el viaje de Juan Pablo III para canonizar a Juan Diego requirió la movilización de 31 mil uniformados, y en 2012 por la estancia de Benedicto XVI en Guanajuato se destinaron a 13 mil agentes.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
¿La visita del Papa será benéfica para el país? Los mexicanos responden
Sé parte de la conversación