Vuelven para labrar sus tierras
El ayuntamiento de Chalchihuitán responsabilizó al gobierno del estado “sobre cualquier incidente o hecho que atente” contra los desplazados que regresan
A partir de ayer, la mayoría de los cinco mil desplazados de Chalchihuitán, Chiapas, comenzaron a regresar a sus comunidades tras acordarlo así, dio a conocer el Ayuntamiento de ese municipio a través de un comunicado de prensa.
En octubre pasado, estas personas tuvieron que huir de sus hogares para refugiarse en el bosque montañoso luego de sufrir incendios en viviendas y amenazas, derivado de un viejo conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán.
El Ayuntamiento de Chalchihuitán informó que los desplazados vuelven a sus casas porque tienen la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos.
“El gobierno de Chiapas y las instituciones de justicia y seguridad tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones de seguridad”, indica el comunicado, pues se considera que las condiciones “no están dadas” para el retorno.
Además, se detalló que en algunos puntos de la zona limítrofe con Chenalhó continúan los disparos de armas de fuego, por lo que responsabilizó a las autoridades estatales “sobre cualquier incidente o hecho que atente contra la integridad física de los habitantes”.
El ayuntamiento también invitó a organismos no gubernamentales a ser observadores de este retorno parcial“y así seguir denunciando las omisiones del gobierno en lo que se requiera”.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación