El despido del director de una secundaria en Aguascalientes ha generado inconformidad e intensa movilización de parte de un numeroso grupos de estudiantes y padres de familia.
A decir de los inconformes, la salida del docente se debió a conflictos políticos, mientras que las autoridades educativas hidrocálidas denuncian anomalías en el trabajo del funcionario.
El director cesado es José Roberto Rincón Arellano, titular de la Secundaria Técnica número 1 en Aguascalientes, quien después de 13 años al frente del plantel fue despedido por Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación del Estado.
La versión de los inconformes: Más de 500 estudiantes y padres de familia han mantenido protestas desde el pasado 30 de mayo por lo que calificaron un despido injustificado, ya que al parecer este fue en represalia porque durante el festejo del Día del Maestro, varios docentes del plantel recibieron con rechiflas a Francisco Chávez Rangel y este a su vez, en represalia, acusó a Roberto Rincón de orquestar el incidente.
La versión de las autoridades: Sin embargo, a decir del Instituto de Educación, Rincón fue separado de su cargo después de detectarse diversas irregularidades en su administración, anomalías que de momento no han sido comprobadas.
Hasta ayer, estudiantes, profesores y padres de familia habían llevado sus protestas al mismo Congreso de Aguascalientes y señalaron que estas manifestaciones continuarían hasta que Roberto Rincón retornara a su cargo.
Cabe señalar que la Secundaria Técnica número 1 es una de las mejor evaluadas en Aguascalientes, según resultados de la Prueba Enlace de años recientes.
Estudiantes acusaron a Francisco Chávez de lanzar una amenaza contra los alumnos que se manifiesten a favor de Rincón, con el argumento de que sus protestas “podrían perjudicarles cuando buscaran entrar al bachillerato”.
Enviado por Francisco Javier Zapata el 31 de mayo
Sé parte de la conversación