Los trabajadores fueron contratados por el programa Prospera, mismos que llegó a su fin junto con el sexenio de EPN
Este martes cerca de 250 elementos de servicio médico fueron despedidas por indicaciones de la Secretaría de Salud Jalisco, debido al término del programa Prospera.
Se trata de médicos y enfermeras encargados de prestar atención médica a familias jaliscienses en condición de pobreza.
“Nosotros somos médicos y enfermeras que trabajábamos en rancherías, en poblados lejanos. Algunas personas ya tenían trabajando más de 10 años en la Secretaría. Hoy nos avisaron que ya hay dinero para pagarnos”, aseguró Miriam Esparza, una de las enfermeras afectadas.
Los trabajadores fueron contratados mediante el recurso que se liberaba como parte del Programa Prospera, un proyecto que culminó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república.
Esto significa que con el cambio de gobierno, las reglas de operación del programa ya no están vigentes, por lo que no es posible pagar sus honorarios a los trabajadores pues el proyecto no cuenta con recursos asignados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sat-justifica-despidos-por-austeridad-amlo-dice-que-revisara-este-tema/
Miriam asegura que además del despido, se les notificó que ni siquiera les van a pagar los dos meses del 2019 que ya laboraron, razón por la que decidieron manifestarse a las afueras de Casa Jalisco, a la espera de que las autoridades los atiendan, detalla una nota de UDGTV.
De acuerdo con el portal oficial de la presidencia de Enrique Peña Nieto, el programa de Inclusión Social PROSPERA tenía como objetivo contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales.
Esto incluía brindar atención médica gratuita a las personas en situación de pobreza a fin de mejorar “su acceso a otras dimensiones del bienestar”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/recursos-para-refugios-no-estan-suspendidos-sino-en-analisis-secretaria-de-salud/
Sé parte de la conversación