El periodista recibió el premio a la Excelencia de la FNPI
“Hay que desobedecer al Presidente de México en donde nos han matado a tantos periodistas y en donde la mayoría de los crímenes quedan en total impunidad”, dijo
La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Colombia otorgó el Premio a la Excelencia al periodista Jorge Ramos quien en su discurso durante una ceremonia en el Jardín Botánico de Medellín hizo un llamado a sus colegas comunicadores a desobedecer a diversas autoridades, entre ellas el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Desobedezcan”, pidió Ramos al auditorio, a las nuevas generaciones de periodistas.
“Hoy vengo aquí a pedirles, a rogarles que no sigan las instrucciones de sus gobiernos, que se rehúsen a creer muchas de las cosas que aprendieron en las escuelas de periodismo, que no siempre le hagan caso a sus padres y maestros, y que no sigan al pie de la letra los preceptos de lo que se supone debe ser un reportero respetable. Hoy vengo a pedirles que desobedezcan. A todos”, continuó el periodista luego de aceptar el premio.
(Hora 1 minuto 37)
Ramos dedicó el galardón a todos sus colegas, quienes como él desobedecieron y lo pagaron con su vida; tanto en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, como en el resto del mundo.
“El buen periodismo siempre rompe algo; nunca deja las cosas como están”, explicó el comunicador.
Así mismo, Ramos volvió a criticar el discurso de odio de Donald Trump contra las minorías de Estados Unidos. También cuestionó “a los dictadores de Cuba y de Venezuela”, y la inoperancia del Presidente Enrique Peña Nieto ante el asesinato de periodistas durante su sexenio.
“Hay que desobedecer al Presidente de México en donde nos han matado a tantos periodistas y en donde la mayoría de los crímenes quedan en total impunidad”, dijo.
El galardón que recibió Ramos honra la trayectoria de los mejores periodistas de habla hispan.
Sé parte de la conversación