Ayer hubo una psicosis colectiva en Xalapa
El gobernador recorrió las principales calles del centro histórico para intentar calmar los ánimos
Ayer viernes, locatarios del mercado “Hidalgo” en Veracruz, enfrentaron a presuntos saqueadores que desde el miércoles pasado han atacado supermercados, centros comerciales y negocios pequeños en cinco municipios de la entidad, principalmente en la zona conurbada.
En dicho mercado, localizado en el centro histórico de la ciudad, locatarios capturaron a tres jóvenes que pretendían robar mercancía.
Para exhibirlos, los comerciantes los desnudaron, los golpearon y los ataron a postes de luz mientras miembros de la Fuerza Civil llegaban para llevárselos detenidos.
Ayer por la mañana, todavía hubo saqueos en menor medida en pequeños comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los actos se dieron en municipios como Misantla, Agua Dulce y Medellin.
A esas horas llegaron 250 elementos de la Gendarmería Nacional para “reforzar” la seguridad en los cinco municipios de la entidad donde persistieron los ataques a negocios.
En Xalapa, capital del estado, se creó una psicosis colectiva la tarde de ayer, por lo que plazas comerciales, zapaterías y pequeños restaurantes cerraron sus puertas por un “rumor” de que un grupo de “saqueadores” llegaría al centro histórico de Xalapa.
Para calmar los ánimos, el gobernador panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares caminó junto con el alcalde priista de Xalapa, América Zuñiga Martínez, por las principales calles del zócalo, también visitó algunos comercios.
Yunes Linares informó que ya hay “más de 300 detenidos” por participar en los saqueos a plazas comerciales y negocios en cinco municipios de Veracruz.
La mayoría de los detenidos por “saquear” y protagonizar actos vandálicos , se aprehendieron en flagrancia, expresó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública SSP, Jaime Tellez Marie.
Ayer por la tarde, Yunes Linares acudió a Plaza Las Brisas a encarar a los saqueadores; sin embargo, 10 minutos después de que se retiró el mandatario estatal, los atracos se reactivaron en Chedraui y en la tienda Contino en esa misma plaza.
La madrugada del viernes, en el sur de la entidad, en municipios como Jaltipan y Agua Dulce los saqueos se intensificaron en los comercios más importantes, por lo que la policía lanzó disparos al aire y correteó a los saqueadores durante varias cuadras.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación