La red era liderada por una pareja de veinteañeros que estafaron a 2 mil 400 personas ofreciéndoles productos tecnológicos a través de Internet
Han sido detenidas 45 personas que empleaban hasta 100 identidades diferentes
La Policía Nacional de Madrid logró desarticular una red de delincuentes, liderados por una pareja de veinteañeros que lograron estafar a 2 mil 400 personas ofreciéndoles productos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets a través de Internet.
El fraude está valorado en unos 900 mil euros, algunas de las víctimas reportaron la pérdida de 40 mil euros, ya que los ladrones utilizaron sus cuentas bancarias.
Los líderes de la organización tienen en promedio 25 años, tenían su base de operaciones en Madrid pero vivían de forma itinerante en España, informaron las autoridades en una rueda de prensa celebrada en el Complejo Policial de Canillas en Madrid.
Fue en mayo de 2018 cuando se inició la investigación en contra de este grupo, gracias a la denuncia de una víctima de Calatayud, en Zaragoza. Durante el proceso se incautaron de 72 mil 400 euros en efectivo escondidos en el domicilio del principal sospechoso.
De acuerdo con el periódico La Vanguardia, para operar, los criminales crearon páginas web similares a otras empresas reconocidas, incluyendo variaciones en el dominio, lo que provocó que cientos de usuarios ingresaran sus datos creyendo que estaban el sitio web oficial, comprando supuestamente los productos ofertadas, efectuando el pago por transferencia bancaria. Sin embargo, la víctima no recibía ni el artículo adquirido ni le era reembolsado su importe.
Hasta el momento han sido detenidas 45 personas que empleaban hasta 100 identidades diferentes y se ha identificado 286 cuentas bancarias empleadas en esta práctica. Los arrestos se efectuaron en Madrid, Alicante, Sevilla, Albacete y Barcelona.
Por su parte, la policía local solicitó el bloqueo de 39 páginas web fraudulentas que se valían de la técnica conocido como “vishing”, estafas de “phishing” que se hacen por teléfono para lograr que las víctimas revelen información crucial de carácter financiero o personal.
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Las autoridades detectaron que la organización cometía una segunda estafa, ya que las personas que realizaban la compra a través de las web eran contactadas más tarde por vía telefónica y, en muchos casos, ofrecían sus datos bancarios.
En ese momento entraban en acción los colaboradores o “mulas” que, con las identidades de las víctimas y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online.
Los líderes contactaban a personas con precarias situación económica para que a cambio de 50 y 100 euros abrieran cuentas corrientes y las cedieran a los responsables de la organización para que pudieran operar con ellas.
Antes de formalizar la venta les solicitaban una fotografía portando su Documento Nacional de Identidad para verificar la identidad, todo ello bajo el pretexto de que no querían ser engañados. En muchas ocasiones las víctimas accedían a enviar esa imagen, misma que posteriormente sería utilizada con otros fines.
Los responsables de la estafa utilizaban los foros de Internet como mecanismo de repulsa contra las páginas web donde habían sido estafadas y se mofaban públicamente de los denunciantes por haber caído en su engaño.
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