Señaló que el sector salud ya estaba deteriorado cuando llegó la pandemia
Mencionó el perfil de mortalidad de un país depende de su realidad social y México vive en desigualdad
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que una población enferma, desigualdad social, deterioro en los servicios de salud y corrupción fueron algunos factores que llevaron a México a rebasar el panorama catastrófico de la pandemia del coronavirus.
Agregó que desde hace 20 años, al menos 350 mil víctimas mortales en México están relacionadas con la mala nutrición, aunado a enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, mismas que aumentan el riesgo de contraer el Covid-19, detalló El Universal.
“En el momento que se presentó la pandemia los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar perfiles de salud de la población y esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición”, reiteró.
El doctor en Epidemiología insistió en que un factor clave por el cual ya se rebasaron los 60 mil decesos por el virus en nuestro país es la desigualdad social, pues la mitad de la población vive en la pobreza y no tiene acceso a los servicios de salud sumado a las limitaciones propias del sector.
Mencionó que el perfil de mortalidad de cualquier nación depende mucho de su realidad social, en nuestro caso hay 40 años de historia de construcción de desigualdad social y parte del desgaste en los servicios de salud se relaciona con actos corruptos.
López-Gatell ejemplificó que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se tenía contemplada la construcción de 317 hospitales, los cuales se iniciaron a sobreprecios y en predios no funcionales. Además, nunca se equiparon o se desarrollaron bajo esquemas de contratación fraudulenta.
Sé parte de la conversación