La mujer habló de los despojos que han sufrido los indígenas de los pueblos originarios de México
“Cuando mis abuelitos tenían que salir a otra comunidad, tenían que rentar un traje, porque los obligaban a quitarse la ropa tradicional”, recordó Marichuy
María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, es vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), organismo que reúne a 44 pueblos originarios del país. Además es la mujer nominada por el movimiento indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para la candidatura independiente a las elecciones presidenciales de 2018.
Marichuy es una mujer indígena del pueblo Nahua, originaria de Tuxpan, municipio localizado al sur de Jalisco, región en la cual hace 50 años, cuando ella era una niña, continuaban las formas de opresión contra los pueblos indígenas las cuales fueron instauradas hace 500 años, durante la conquista española.
“Yo lo viví, la discriminación, pues. Me acuerdo que, cuando mis abuelitos tenían que salir a otra comunidad, tenían que rentar un traje, porque los obligaban a quitarse la ropa tradicional, la que usaban en la comunidad”, afirmó al portal Animal Político.
Fue en los años 60 del siglo pasado, pero en ese tiempo los indígenas “no podían entrar a otro lugar (más allá de sus poblados), vistiendo la ropa tradicional. Si lo intentaban, no los recibían, eso me tocó a mí… y también me tocó que en las escuelas se les obligaba a los niños indígenas a que no hablaran la lengua materna. A mí, ese tiempo me tocó vivirlo: cuando se le sancionaba, pues, a quien hablaba la lengua nahua”, recordó.
Ahora, ‘Marichuy’ comparó el México del pasado con el México del presente, desde la realidad en la cual se desenvolvió, como indígena, como mujer, como pobre, luego de realizar un recuento de los despojos, manipulaciones y violencia, las dos realidades son la misma al final de cuentas, con algunos cambios en la forma, nunca de fondo, como si el tiempo se hubiera detenido, consideró.
“Desde que yo abrí los ojos –explica la aspirante indígena a la Presidencia de la República–, pues ya estaban el PRI, y el PAN, me acuerdo, y en conjunto hacían el despojo”, expresó la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia.
Lee la entrevista completa en Animal Político
Sé parte de la conversación