El próximo año se implentará una campaña de información en la CDMX sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso
Desde el 1 de enero del 2020 entró en vigor la ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables en todos los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México.
Por ello, a partir de este viernes, 1 de enero del 2021, quedará prohibido el uso de dichos productos, de acuerdo a lo que quedó establecido en la Ley de Residuos Sólidos.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, dio a conocer que el próximo año se implentará una campaña de información sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso, con el propósito de no afectar a los negocios que vienen arrastrando el impacto de la pandemia de Covid-19.
“Pero a inicio de año se va a hacer, antes de multar, una labor de persuasión, de orientación, de indicación, para que dada la situación económica no haya una mayor afectación a las actividades”, comentó la mandataria local.
Faltan 9 días para que en la Ciudad nos despidamos de los plásticos de un solo uso:
A partir de enero 2021 estarán prohibidos, excepto los que sean compostables.
Seguimos avanzando en la construcción de una #CiudadSustentable y de #BasuraCero
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 23, 2020
Según la regla de la Ley de Residuos Sólidos local que entrará en vigor este viernes, estos son los plásticos que quedaran prohibidos para comercializarse, distribuirse y entregarse:
– Tenedores
– Cuchillos
– Cucharas
– Palitos mezcladores
– Platos
– Popotes o pajitas
– Bastoncillos para hisopos de algodón
– Globos y varillas para globos
– Vasos y sus tapas
– Charolas para transportar alimentos
– Aplicadores de tampones
– Fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Sin embargo, se podrán utilizar plásticos biodegradables, los cuales se podrán comercializar, distribuir y entregarse al consumidor, siempre que estos productos cumplan con el certificado de compostabilidad.
Además, a partir del próximo 2021 quedarán prohibidos los productos fabricados total o parcialmente de plástico, que son diseñados para un solo uso y después desecharlos, entre los cuales se encuentra el material unicel.
Respecto a las sanciones por utilizar plásticos de un solo uso en la capital mexicana, la Ley de Residuos Sólidos contempló multas que van de los 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México (UMACDMX), lo que se traduce entre los 42 mil 245 pesos a los 168 mil 980 pesos.
Será la SEDEMA la autoridad que se encargue de implementar las multas por el incumplimiento a la ley, dependencia que recibirá denuncias a través del correo denuncias@sedema.cdmx.gob.mx
Asimismo, dispuso de un número telefónico para que los ciudadanos resuelvan sus dudas, el 52789931 ext. 5470 así como el correo electrónico: basuracero@sedema.cdmx.gob.mx
La Sedema señaló que la prohibición de plásticos de un sólo uso tuvo una aceptación por parte del 90 por ciento de la ciudadanía y que sólo entre alrededor de 8 por ciento de los comercios siguen dando estos plásticos, pero que son negocios nuevos.
Sé parte de la conversación