Esta información se obtuvo a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información en EU
“Sin embargo, la compañía y la agencia nunca han emitido el retiro del producto”, sostiene Consumer Reports
La organización Consumer Reports, que alertó sobre los altos niveles de arsénico en el agua Peñafiel, aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos tuvo conocimiento de esta irregularidad en la bebida desde el años 2013.
“Sin embargo, la compañía y la agencia nunca han emitido el retiro del producto, que todavía está disponible para la venta en línea y en las tiendas. Las pruebas recientes de Consumer Reports sobre el agua embotellada Peñafiel Mineral Spring Water, exportada a Estados Unidos y consumida en México encontraron que los niveles de arsénico casi duplicaban el límite federal, de 10 partes por billón. Y Consumer Reports ya había descubierto que la FDA sabía sobre los altos niveles de arsénico en el agua desde 2015, cuando la agencia puso a Peñafiel en una alerta de importación por exceso de arsénico”, reveló Consumer Reports.
Detalló que fue hasta ahora cuando se supo que la FDA tenía conocimiento sobre los altos niveles de arsénico en los productos Peñafiel.
Consumer Reports detalló que esta información la obtuvo a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información en Estados Unidos, informó SinEmbargo.
UPDATE: The FDA learned about high levels of arsenic in a brand of bottled water owned by Keurig Dr Pepper as early as 2013, according to records obtained by CR. But the company and the agency have never issued a recall for the product. https://t.co/ITsNiY8CJI
— Consumer Reports Advocacy (@CRAdvocacy) April 26, 2019
En esos documentos se evidencia que la agencia federal envió inspectores a R.R. Importaciones, un importador de alimentos en Nueva Jersey, luego de pruebas del Departamento de Salud de ese estado en las que se encontraron 21.1 ppb de arsénico en el agua de Peñafiel.
Con base en el informe de la FDA, Rogelio Martínez, presidente de R.R. Importaciones, aseguró a los inspectores que la bebida fue importada “para una actividad personal, sin planes de vender el producto”, lo cual habría sido una mentira, por lo que un año después, se ordenó a R.R. Importaciones que destruyera las 63 muestras de Peñafiel debido a los altos niveles de arsénico que contenía el agua.
“Le pedí a Martínez evidencia de la compra y la documentación interestatal del producto mencionado para rastrearlo hasta el fabricante”, escribió el inspector de la FDA en un informe de 2013.
Consumer Reports señaló que Katie Gilroy, directora de comunicaciones corporativas de Keurig Dr Pepper, empresa propietaria de Peñafiel, afirmó que la compañía no estaba importando el producto a los Estados Unidos durante el período de prueba de Nueva Jersey.
“Por lo tanto, el producto al que se hace referencia en esos informes se importó ilegalmente en los Estados Unidos. Y se etiquetó y se formuló para la venta únicamente en México”, dijo Gilroy.
Por su parte, la empresa admitió ayer que su refresco Peñafiel sin sabor sí tiene altos niveles de arsénico y también informó que este mismo mineral lo tienen sus bebidas con sabor, pero con un nivel más bajo. Por esta circunstancia, dos de sus fábricas en México pararon temporalmente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/refresquera-admite-que-penafiel-sin-sabor-si-tiene-niveles-altos-de-arsenico/
Sé parte de la conversación