El gusano “Lithoredo abatanica” es una criatura de agua dulce que puede adaptarse a su entorno
Las madrigueras que dejan estos animales sirven de hábitat de muchas otras criaturas
En las orillas bajas del río Abatan, en Filipinas, fue encontrado un gusano que es capaz de comer roca y de rediseñar el curso de los ríos.
Se trata del gusano “Lithoredo abatanica”, una criatura de agua dulce que puede adaptarse a su entorno y crear propiedades para que otras especies se escondan.
Alertados por pobladores del lugar, un grupo de investigadores llegó a las orillas del río en búsqueda de este gusano, donde notaron que éste se posa en la roca caliza y excava túneles gruesos con cuerpos.
El autor principal de este estudio, Reuben Shipway, explicó lo siguiente: “La mayoría de los moluscos son largos, delgados y con forma de gusano, generalmente tan grandes como tu meñique en términos de grosor, por lo que estos son realmente muy diferentes. Estos animales son bastante gorditos, robustos. Se ven muy diferentes. No sabemos de dónde obtienen su nutrición”, declaró.
Por el momento se sabe que estas especies solo habitan en el río Abatan y son capaces de alterar su curso al romper grandes pedazos de roca que lo forman, convirtiéndolo en arena.
“Este proceso se llama macrobioerosión y solo se ha visto muy raramente y recientemente en un entorno de agua dulce. Las madrigueras que dejan estos animales son el hábitat de muchas otras criaturas: los peces pequeños viven en estas madrigueras, camarones, cangrejos, todo tipo de pequeños invertebrados”, agregó el investigador.
Según la publicación del sitio Gizmodo, cuando el equipo de investigadores diseccionó y analizó las entrañas del gusano, encontró en él un gran contenido minera que coincidía con el de la piedra que excavan.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/autoridades-de-eu-matan-a-un-oso-porque-era-sociable/
Sé parte de la conversación