El centro ceremonial data del periodo preclásico medio-superior
Los especialistas señalan que la cueva aún cumple con la función de dotar a los sacerdotes mayas de agua “virgen” de cenote
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de un centro ceremonial en Yucatán de hace unos 2 mil 300 años de antigüedad.
Al respecto el líder del proyecto de exploración, Víctor Castillo Borges, dijo a la agencia que la cueva, llamada Múusench’een, tendría su origen en el periodo preclásico medio-superior y está oculto entre dos antiguas ciudades mayas, al oriente de Yucatán, en medio de los sitios arqueológicos de Ebtún y Cuncunul.
De acuerdo con información de Notimex, el centro ceremonial tiene tres edificios prehispánicos, dos de ellos colindan con el interior de la cueva y el otro está arriba de ella.
Los especialistas durante los trabajos de rescate encontraron que la cueva aún cumple con la función de dotar a los sacerdotes mayas de agua “virgen” de cenote, misma que se usa para realizar ceremonias rituales.
Aunque el hallazgo fue hecho en el 2017, apenas fue dado a conocer en el marco del V Simposio de Cultura Maya que se realiza en el Centro INAH Yucatán.
“El sitio aún es considerado como un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros, tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar, al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días un ritual antes de empezar a trabajar dentro de la cueva”, relató Víctor Castillo.
Además, en el interior de la cueva se encontró cerámica del preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C. “Es decir que desde entonces el sitio tiene un uso ceremonial, uso que refuerza el hallazgo de los entierros”, concluyó el especialista.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/revista-nature-confirma-hallazgo-de-cenote-bajo-la-piramide-de-kukulkan/
Sé parte de la conversación