Esta torre mide cerca de cinco metros de diámetro y fue descubierta en 2015
Un grupo de arqueólogos mexicanos hallaron nuevas secciones de una famosa torre azteca, la cual está formada por cráneos humanos y que está debajo del Centro histórico de la Ciudad de México.
En marzo pasado, expertos descubrieron vestigios de la fachada y el lado este de la torre, así como 119 cráneos humanos, que se suman a los 484 que fueron encontrados anteriormente. En su mayoría son masculinos, aunque también se han encontrado femeninos y tres de niños.
En un video se aprecian numerosos cráneos colocados en forma circular, unidos por piedra y tierra, e incluso, se alcanzan a distinguir detalles de algunos de ellos.
La torre, que mide cerca de cinco metros de diámetro, fue descubierta por primera vez en 2015, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se cree que el hallazgo es parte del Huey Tzompantli, una enorme plataforma con gran variedad de cráneos que infundieron temor a los conquistadores españoles en 1521.
La estructura cilíndrica está cerca de la monumental Catedral Metropolitana construida sobre el Templo Mayor, uno de los principales recitos de la capital azteca la Gran Tenochtitlán, detalló Aristegui Noticias.
“El Templo Mayor nos sigue sorprendiendo y el Huey Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país”, expuso Alejandra Fausto, secretaría de Cultura.
Expertos aseguran que este tzompantli es “un edificio de vida más que de muerte”, ya que en Mesoamérica el sacrificio de seres humanos era una forma de mantener con vida a los dioses y la continuidad de la existencia.
También indican que “era una declaración de poder y principios bélicos”, pues se cree que algunos cráneos eran de guerreros enemigos y que el tzompantli era mostrado a los rivales del imperio azteca como forma de advertencia, compartió France24.
Sé parte de la conversación