Este fármaco redujo la mortalidad entre pacientes con complicaciones respiratorios graves
La dexametasona no mostró beneficios en personas con síntomas leves de coronavirus
Científicos en Reino Unido aseguran haber encontrado el primer tratamiento para evitar la muerte de personas con la covid-19. Se trata de la dexametasona.
Con base en el ensayo clínico Recovery aplicado a cerca de 11 mil pacientes, este medicamento reduce la mortalidad entre las personas con Covid-19 en estado grave que necesitan respiración asistida y aquellos que necesitan oxígeno. Sin embargo, una característica peculiar de este medicamento es que no ha demostrado ser benéfico para pacientes con síntomas leves, detalló El País.
La dexametasona puede evitar uno de cada ocho decesos por coronavirus entre personas infectadas graves, y una vida de cada 25 entre los afectados que reciben oxígeno.
Este fármaco se trata de un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta medicina básica para cualquier sistema de salud.
“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en Covid-19. La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado, es barata, disponible y se puede usar para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de os coordinadores del ensayo.
Martin Landray, otro responsable de Recovery, mencionó que aunque los resultados son preliminares, este medicamento reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves. Además de que es un tratamiento disponible y asequible en todo el mundo.
Cabe mencionar que los resultados preliminares de este análisis médico apoyan a otros previos que habían informado sobre los beneficios de este fármaco.
Otro estudio detalla que los corticoides reducen la mortalidad en un 41 por ciento, mientras que otro sugería que la dexametasona aliviaba la inflamación pulmonar grave causada por infecciones graves.
Sé parte de la conversación