Los peces blénidos utilizan el veneno para alejar a sus depredadores
“El veneno es químicamente único, el pez inyecta a otros peces con opioides que actúan como la heroína o la morfina”, señalaron los investigadores
Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió que los peces blénidos tienen la capacidad de generar un veneno que no lo utilizan para capturar a sus presas sino para escapar de sus depredadores.
Esta especie diminuta de pez posee colores brillantes y es muy popular entre los aficionados a mantener acuarios caseros. Tiene un par de colmillos que funcionan como un arma de defensa que aniquila a sus seguidores. Los blénidos pueden hundir sus poderosos colmillos inferiores en el depredador para aflojar su mandíbula y huir ilesos.
Las primeras evidencias científicas de este comportamiento fueron descritas por el zoológo George Losey, hace más de 40 años, quien en su momento no estaba seguro de cómo funcionaba el potente antídoto.
Brian Fry, uno de los investigadores involucrados en el estudio de esta especie, descubrió de que el potente veneno de los blénidos no causa dolor, ya que contiene hormonas opioides, aquellas que estamos acostumbrados a pensar como analgésicos.
“El veneno es químicamente único, el pez inyecta a otros peces con opioides que actúan como la heroína o la morfina, inhibiendo el dolor en lugar de causarlo”, señaló.
Los investigadores también descubrieron que el veneno que sueltan los colmillos de los blénidos liberan la sustancia directo a la presión sanguínea del depredador, posiblemente con efectos como el desmayo o el mareo, situación que lo afloja del agarre de este y lo deja escapar.
Esta investigación será la puerta de otra en la que científicos indaguen sobre el uso de este antídoto en el área medicinal como alternativa a los analgésicos actuales utilizados para derrames cerebrales.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación