Las entregas de dinero se realizaban en distintos hoteles de la CDMX
Se reunió la cantidad de 75.6 millones de dólares en seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína
El pasado mes de marzo, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace en Europa del grupo criminal mexicano de los Zetas fue detenido en su casa de Madrid, España.
Tras la detención, se descubrió que Muñoz Luévano guardaba en dos ordenadores intervenidos en su domicilio madrileño varias hojas de Excel en las que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México.
La cantidad era de aproximadamente 75.6 millones de dólares, dinero obtenido en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa, mismos que fueron repatriados a la organización.
Hoteles capitalinos como Regente, Marquis Reforma y Camino Real Polanco son algunos de los que figuran en la lista de lugares donde se realizaron las entregas del dinero repatriado desde Europa.
Además, fueron llevadas a cabo entregas en el estacionamiento de los supermercados Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches.
Los receptores de las entregas, en muchos casos, son Bebe, Pedro, Rich, Juan, Rafa y Tony. Se cree que el apodo de Bebe corresponde a Juan Cuitlahuac Martínez Hernández y el de Tony a Ricardo Fuyivara.
Las autoridades norteamericanas han pedido a España la extradición de Juan Manuel Muñoz y lo consideran “un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”.
Según el informe de la policía española, los documentos contables fueron redactados por Ricardo Fuyivara Romero y tras su detención en julio de 2012 en México la organización trasladó su computadora a España y lo puso en manos de Juan Manuel Muñoz.
Desde España, Muñoz continuó con la tarea contable de la organización. Fuyivara viajó a España en junio de 2012 junto a su pareja Marisol González López.
Uno de los movimientos que aparecen en el apartado registra la “pérdida” por “accidente” de 900.000 dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México. Esa cantidad corresponde a la que la policía mexicana incautó en una maleta a este narcotraficante cuando fue arrestado.
Sé parte de la conversación