El telescopio se ubica en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California
Éste forma parte de un proyecto donde colaboran científicos de varios países
Dos exoplanetas fueron descubiertos desde nuestro país con el telescopio Search and Characterisation of Exoplanets (SAINT-EX, por sus siglas en inglés), que opera el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Éste trabaja en colaboración con científicos de México, Suiza, Reino Unido y Bélgica.
A principios de años este telescopio descubrió una estrella enana, T0I-1266, a 120 años de la Tierra luz, que tiene dos planetas orbitando sobre ella, ambos tienen tamaños muy diferentes entre sí. T0I-1266b es gaseoso y menor que Neptuno, en tanto que TOI-1266c es rocoso y mayor a la Tierra, expuso Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del IA.
A las enanas rojas se les denomina así porque son astros pequeños y relativamente fríos, su tamaño permite que el agua pueda estar en estado líquido en la superficie de los planetas que las orbitan, lo que hace que sean sitios potencialmente habitables.
En comparación con nuestro Sistema Solar, a T01-1266 b le toma 11 días dar la vuelta completa a la estrella T0I-1266, mientras que a T0I-1266 c le toma 19 días.
De acuerdo con la también coordinadora internacional del proyecto este es el primer resultado científico del instrumento robótico situado en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en San Pedro Mártir, Baja California, adscrito al Instituto de Astronomía.
SAINT-EX, llamado así en honor de Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor autor del libro “El Principito”, es el único telescopio en México que se dedica a la búsqueda y caracterización de exoplanetas, es decir, planetas fuera del sistema solar.
Maqueo Chew mencionó que a consecuencia de la pandemia de coronavirus, desde el mes de marzo no han realizado observaciones y esta situación seguirá así hasta que no esté garantizada su seguridad.
Los dos exoplanetas descubiertos son de los más comunes que se han encontrado en los últimos años. Hasta el momento se han detectado en el mundo más de cuatro mil exoplanetas orbitando otras estrellas, detalló Aristegui Noticias.
Sé parte de la conversación