El periodista Ben Raines muestra su hallazgo en el documental “The Underwater Forest”
El bosque data de hace 600 mil años y está ubicado a unos 60 pies de profundidad en el Golfo de México
El documental “The underwater Forest”, del periodista Ben Raines y producido por This is Alabama, revela los detalles del descubrimiento de un antiguo bosque de cipreses que se encuentra a 60 pies de profundidad (alrededor de 18 metros) en el Golfo de México, al sur de Gulf Shore, Alabama.
El periodista especializado en medio ambiente y autor de una serie especial en AL.com titulada “Viaje a la salvaje Alabama: la Amazonía de los Estados Unidos” cuenta en una entrevista publicada en NPR cómo fue que encontró el bosque.
Raines relata que con ayuda de un compañero de buceo llegó al sitio que anteriormente un pescador les había mostrado.
We showed the Underwater Forest at the @theAGU conference in New Orleans, then did a Q&A with the team of scientists led by Kristine DeLong of @lsu pic.twitter.com/PYjaJuZO90
— Ben H. Raines (@BenHRaines) December 15, 2017
Cuando llegaron observaron que había un punto donde la mancha del pago rojo se extendía sobre un área más amplia que los arrecifes artificiales y barcos hundidos, donde los pescadores suelen encontrar peces. Una vez que los buceadores exploraron más abajo encontraron un tramo de tocones de media milla de extensión que corría por lo que tal vez fue un río.
De acuerdo con un equipo de científicos, el bosque profundo data de la edad de hielo, hace más de 60 mil años, cuando los niveles del mar eran de aproximadamente 400 pies más bajos que en la actualidad.
Este bosque parece ser una reliquia única del pasado de la Tierra. Hasta ahora es el único sitio conocido donde se ha conservado un bosque de edad glacial costera de esta edad en su lugar, con miles de árboles todavía enraizados en la tierra que estaban creciendo hace miles de años.
Durante la época glacial la mayoría de los bosques de ese período fueron arrasados por las capas de hielo o inundados por glaciares que se derritieron.
El hecho de que este bosque se mantenga intacto pese al paso de los años llama la atención de los investigadores. Este hallazgo brindará nuevos conocimientos sobre todo, desde el clima de la región hasta las precipitaciones anuales, las poblaciones de insectos y los tipos de plantas que habitaban en la costa del Golfo antes de que los humanos llegaran al nuevo mundo.
La investigación respecto al lugar continúan. Uno de los datos clave que el bosque podría dejar es que los mares subieron incluso más rápido que las predicciones a futuro.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación