¿Qué es lo que se tiene que tener en cuenta al momento de comprar un aire acondicionado? La realidad es que hay varias características que son importantes pero, a decir verdad, una se destaca sobre el resto: la capacidad del equipo.
Saber elegir la capacidad adecuada del aire acondicionado, teniendo en cuenta el tamaño del lugar y las características, hace que se le pueda sacar el máximo provecho a este equipo, sin dañarlo en el proceso.
Falta muy poquito para que comience el verano, descubre aquí tu aire acondicionado en oferta para disfrutar de los días de calor en la comodidad de tu casa.
7 tips para comprar el aire acondicionado perfecto
Más allá del tipo, modelo y la marca de aire acondicionado que se elija, lo más importante es tener en cuenta la capacidad del equipo. En líneas generales, se suele decir que, por cada 12,000 Btuh o por cada tonelada, se pueden acondicionar entre 16 y 20 metros cuadrados. Si bien, este concepto es correcto, también hay que tener en cuenta otras características:
Orientación
No es lo mismo enfriar un espacio que recibe luz del sol solamente en cierto momento del día, a otro que esté las 24 horas abajo del rayo del sol.
Número de ventanas
Las casas modernas con grandes ventanales necesitan un aire acondicionado de mayor potencia, en comparación con espacios que tengan menos vidrio.
El tamaño de la habitación
La cantidad de metros cuadrados que se quieren mantener fríos, importan. Si se elige un equipo más chico del recomendado para esa dimensión, el electrodoméstico va a trabajar en exceso y, muy probablemente, comience a dañarse. Mientras que, si se compra un equipo más grande de lo que se necesita, se consume más cantidad de energía sin sentido.
Número de personas en la habitación
Por lo general, no se tiene en cuenta la cantidad de personas van a estar en el espacio que se quiere enfriar. Pero, para los cuartos en donde la cantidad de individuos es menor, se pueden usar equipos con menor capacidad; mientras que, en la sala o en el comedor, donde se hacen reuniones, se necesita de mayor potencia.
¿Madera, vidrio o cemento? Los materiales de construcción influyen directamente en la cantidad de calor que se siente dentro de un lugar. De hecho, los espacios de cemento suelen ser mucho más frescos, en comparación a los que tienen más cantidad de vidrios.
La funcionalidad del espacio importa
No se va a necesitar la misma capacidad y potencia en los cuartos para dormir, que en la cocina, en donde se genera mucho calor al preparar la comida; o en la sala de juegos, ya que hay muchos equipos y pantallas que calientan el ambiente.
La zona en donde se vive
En la República Mexicana cambian mucho las temperaturas de un estado a otro. Esto influye, directamente, en la elección de la potencia: no es lo mismo combatir las temperaturas de la Ciudad de México, al calor que hay en Sinaloa o en Tijuana.
Analiza todas las características
Quizás suene un poco engorroso analizar todos los puntos anteriores pero, la realidad, es que no lleva mucho tiempo y es necesario hacerlo para comprar el aire acondicionado adecuado.
Una vez determinada la capacidad y potencia del equipo, es momento de checar el tipo que más convenga, el estilo que mejor combine con el lugar y cuál es la tecnología que se necesita.
Sé parte de la conversación