“No solo somos lo que comemos, sino también, lo que bebemos”, afirma el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el doctor Gregorio Varela-Moreiras, quien debatirá sobre la importancia del agua en nuestras vidas con 658 científicos e investigadores de 11 países distintos.
En el marco del II Congreso Internacional y IV Nacional de Hidrataciónque que se celebra en Toledo, los expertos buscan entender lo que es la hidratación; los errores que cometemos a la hora de hidratarnos; los avances elaborados en este campo, y la importancia de educar en hidratación
Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), mencionó que entre las funciones del agua se encuentra su aportación en la secreción de desechos, su función linfática y su participación en la regulación térmica.
Al cuestionarles sobre el consumo de agua diaria, recordaron que las recomendaciones oficiales son: los niños deberían consumir 2.1 litros al día, mientras las niñas 1.9 litros. Las mujeres –adultas y mayores–, dos litros, y los hombres, 2.5. Mientras que las embrazadas deben aumentar este consumo en 300 mililitros y las lactantes, unos 700 mililitros más.
“Lo más importante para estar bien hidratados es aumentar el consumo si realizamos ejercicio intenso y en épocas de calor; leer la información nutricional de las bebidas que consumimos, tomar infusiones ligeras, sopas o bebidas bajas en calorías o lo que es lo mismo, todas las que contengan un 80% de agua y menos de 50 mEq/l de sal–, y seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada”, indicó Carmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Fuente: El País
Sé parte de la conversación