El material es una recopilación de películas que muestran cientos de pruebas de armas nucleares
El objetivo es mostrar al mundo la fuerza y devastación de estas armas
El físico de armas del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore (LLNL), Greg Spriggs, se ha encargado durante mucho tiempo a preservar 7 mil películas que muestran cientos pruebas nucleares atmosféricas y terrestres, hechas durante la Guerra Fría. Estas cintas llevan ocultas en bóvedas secretas en todo el territorio estadounidense.
De acuerdo con Spriggs, el proyecto de clasificación de las cintas ha llevado aproximadamente cinco años. Hasta el momento han sido escaneadas 4 mil 200 película y cerca de 750 acaban de desclasificarse y 64 de ellas han sido subidas hoy a YouTube como “conjunto inicial”.
Al ser películas muy viejas, algunas de ellas ya se están descomponiendo, por eso la importancia de rescatarlas antes de que sea demasiado tarde. Están hechas de material orgánico qué fácilmente se descompone.
El investigador considera que para terminar de escanear todo el material, mínimo necesitarán de dos años más. Aproximadamente restan 3 mil 480 películas por revisar.
El objetivo de recopilar todo este material consiste en presentar al mundo la fuerza de las armas nucleares y la devastación que provocan en segundos.
“Esperemos no tener que usar un arma nuclear nunca más”, concluyó el físico Spriggs.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación