El líder sindical afirmó que las condiciones de seguridad son las adecuadas
También dijo que no hay “no hay ningún problema de falta de recursos” para apoyar a los afectados
“Todos los que nacemos, morimos; unos antes, otros después”, fue la frase que utilizó el senador priista y líder sindical de Pétroleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, para justificar las muertes en la refinería que explotó el pasado miércoles 15 en Salamanca, Guanajuato, con un saldo de cinco trabajadores fallecidos y tres heridos con quemaduras graves.
El senador visitó, junto con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la terminal del despacho de la refinería donde ocurrió el incidente.
En el recorrido (en el que también estuvieron el gobernador, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde, Antonio Arredondo Muñoz), el senador aseveró que “no hay ningún problema de falta de recursos” del sindicato para respaldar a los empleados que se vieron afectados por el episodio que sucedió cuando se trabajaba en el destape de una línea de combustóleo en la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex.
“La verdad, todos los que nacemos, morimos; unos antes otros después. Ojalá que nuestros compañeros salgan adelante, es el deseo de todos. Y no hay ningún problema de falta de recursos. Todo está encaminado a que salga bien” fue el consuelo y la justificación del lider sindical ante la tragedia.
Romero Deschamps aseguró que el sindicato siempre es solidario con sus miembros: “Nos duele mucho lo que pasó, sin embargo trabajamos en una industria de riesgo”.
También dijo que no se escatimará al momento de atender a los afectados.
Periodistas cuestionaron al director de Pemex sobre las condiciones de seguridad que existen en la refinería de Salamanca, pero Romero Deschamps fue quien respondió de inmediato: “están bien, no hay problemas”.
Por su parte, José Antonio González Anaya habló sobe las indagaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ante el siniestro y ofreció “todo el apoyo” a los empleados heridos y a los familiares de los fallecidos.
El director de la compañía estatal detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como tercera instancia federal, inició una carpeta para investigar sobre lo que sucedió.
La comitiva oficial se presentó en el Hospital de Quemados en Salamanca, donde se encuentran internadas otras dos víctimas: Jesús García y Juan Ávalos, ambos en estado de gravedad.
“Estamos haciendo todo lo posible por salvarles la vida”, afirmó el director de Pemex.
Previamente, en un evento en la ciudad de Celaya, el gobernador Miguel Márquez pidió un minuto de silencio por los fallecidos (el quinto murió el pasado viernes) y aseguró que esperaba que el hecho fuera esclarecido.
“Hoy en Guanajuato estamos de luto y yo creo que no es para festejar el día de mañana”, afirmó el mandatario, en referencia al 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación