De acuerdo con AMLO, esta medida ayudará a distribuir la riqueza y trabajos por todo el país
Las únicas secretarías que se quedarían en la CDMX son la de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Presidencia
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTAE) señaló que la descentralización de las secretarías que plantea Andrés Manuel López Obrador no puede hacerse “de la noche a la mañana”.
“Es un tema muy amplio, complejo, y en el caso de la Secretaría de Salud es un caso sui géneris porque tiene oficinas administrativas en las que laboran unas 9,500 personas. A ellos sí sería imposible descentralizarlos”, dijo Marco Antonio García Ayala, dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, en entrevista con El Universal.
Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del sindicato del ISSSTE, aseguró que “no nos oponemos a la descentralización como tal, si eso beneficia a los mexicanos, pero para que se pueda dar tienen que haber las condiciones necesarias”.
Asimismo, recordaron que la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado establece la garantía de inmovilidad, por lo que los empleados no pueden ser removidos de un lugar a otro.
“No puede ser que por una firma u oficio, mañana o en un mes los cambien a otra entidad. Sería difícil porque entre otras cosas los trabajadores han prestado su servicio por años en un domicilio, tienen una vivienda que posiblemente siguen pagando y no es factible decirles: Ya, se cambian”.
Los 50 puntos de plan anticorrupción de AMLO; buscará eliminar fuero, bonos y “moches”
Sé parte de la conversación