Sonia Azevedo recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 30 de diciembre del 2020
Gran incertidumbre desató en Portugal la muerte de una mujer luego de que que recibió la vacuna contra la Covid-19 de la empresa Pfizer. Sin embargo, la autopsia reveló que no existe relación en el suceso.
La víctima respondía al nombre de Sonia Azevedo, quien recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 30 de diciembre del 2020, en el Instituto Portugués de Oncología.
Dos días después de que fue vacunada, la mujer, quien laboraba en dicho instituto desde hacía 10 años, específicamente en el departamento de pediatría, fue hallada muerta por su pareja en su propio domicilio, en la localidad de Maia, en Oporto.
Azevedo falleció mientras dormía, lo que generó preocupación ante la posibilidad de que el fármaco hubiera tenido alguna relación con el deceso. Esto, pese a que el Instituto afirmó que la mujer no experimentó ningún efecto indeseable después de la vacunación.
A través de un comunicado que se difundió este domingo, el Consejo de Administración de la institución enfatizó que se trató de una “muerte súbita”, no obstante, la autopsia estaba pendiente.
En tanto, un comunicado por parte del Ministerio luso de Justicia indicó que la causa de la muerte se encuentra “bajo secreto judicial”, pero que la autopsia reveló que “no evidencia cualquier relación entre la muerte y la vacuna”.
Al respecto Abilio Azevedo, padre de Sonia, comentó que su hija, de 41 años de edad y madre de dos hijos, era una mujer sana, “pasó con nosotros fin de año y estaba bien. Fue vacunada, pero no se quejó de nada. No entiendo lo que sucedió”.
El deudo detalló que luego de cenar, Sonia se dirigió a la casa de su pareja, quien en la mañana siguiente se comunicó con Abilio “para decirme que la había encontrado quieta, muerta en la cama. Mi hija salió de casa y nunca más la vi con vida”.
La familia de la mujer se encontraba a la espera de los resultados de la autopsia para llevar a cabo la incineración de Sonia, lo que sucedió en una ceremonia reducida por las restricciones por el Covid-19.
Cabe señalar que la vacuna de Pfizer fue la primera en ser avalada por la Unión Europea ante la emergencia por Covid-19, aunque hoy también avaló el medicamento desarrollado por la farmacéutica Moderna.
Sé parte de la conversación