Expertos visualizan la trayectoria de los desastres naturales hacia escenarios cada vez peores
Lo que ocurre actualmente es el tipo de alteración climática que pronosticaron hace 10 o 20 años
Especialistas alertaron que los desastres naturales excéntricos que se reportan en varias partes del mundo, como incendios, huracanes y calor récord que en su mayoría se relacionan con el cambio climático, se pondrán peores.
“Se va a poner mucho peor. Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”, manifestó la experta Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia.
De acuerdo con un excientífico en jefe de la NASA, Waleed Abdalati, la trayectoria de desastres y cambio climático cada vez peores por la quema de carbón, petróleo y gas es clara y corresponde a la física básica.
“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ‘vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño’”, externó.
El también director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado explicó que lo que ocurre actualmente es el tipo de alteración climática que los pronosticaron hace 10 o 20 años atrás, detalló la agencia AP.
Cobb expuso que la magnitud real de lo que está pasando era difícil de entender, por lo tanto, el futuro de los desastres climáticos hoy en día es aún más complejo de comprender.
“Ahora tenemos que observar y asimilar desastres tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, añadió.
En ese contexto, Jonathan Overpeck, decano ambiental de la Universidad de Michigan, considera que, en 30 años, debido al cambio climático que ya instilado en la atmósfera, la humanidad tiene garantizado el doble de lo que se tiene actualmente.
“Las previsiones son vientos más fuertes, más sequías, más aguaceros e inundaciones. Lo que estamos viendo no es sorpresa para la comunidad (científica) que comprende las reglas y las leyes de la física”, abundó Abdalati.
“Muchas personas quieren responsabilizar al 2020, pero el 2020 no causó esto, sabemos qué conducta causó el cambio climático”, dijo Kathie Dello, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Los investigadores señalan que algunos desastres no pueden ser directamente atribuidos al calentamiento provocado por el hombre, pero a lo largo del tiempo se advierte sobre el problema, el cual se reduce a la física básica de la energía calorífica atrapada.
“Espero que este 2020 lo miremos hacia atrás y digamos que fue lo suficiente loco para motivarnos a actuar sobre el cambio climático en Estados Unidos”, subrayó Overpeck.
Sé parte de la conversación