Un paso más para erradicar el cáncer exitosamente
Un grupo de científicos alemanes acaba de desarrollar lo que sería una vacuna para todo tipo de cáncer.
La cura del cáncer es una lucha que los científicos llevan peleando hace décadas y si bien varios tipos de esta enfermedad hoy tienen un buen pronóstico, otros continúan siendo altamente mortales.
En la revista Nature, un equipo internacional de investigadores describió cómo tomó segmentos del código genético de ARN de un cáncer, los colocó en nanopartículas de grasa e inyectó la mezcla en el torrente sanguíneo de tres pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.
El sistema inmune de los pacientes respondió produciendo células Tdestructoras
, diseñadas para atacar el cáncer.
La vacuna también resultó efectiva para combatir tumores de crecimiento agresivo
en ratones, según los investigadores, dirigidos por el profesor Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania.
Esta inmunoterapia contra el cáncer puede adecuarse a cualquier tipo de tumor ya que solo se requiere una muestra del ARN de estas células malignas para generar la vacuna, pudiendo incluso crear vacunas para más de un tipo de cáncer a la vez.
Lo que se traduce en un tratamiento menos invasivo que cualquier otro disponible, los efectos secundarios de la vacuna son bastante inofensivos si los comparamos con lo de una quimioterapia; los pacientes presentaron algunos síntomas similares a los de una gripe pero ninguno que fuese peligroso o especialmente debilitante.
Esas vacunas son rápidas y de producción económica, y se puede codificar por ARN un antígeno [proteína atacada por el sistema inmune] virtualmente de cualquier tumor
, escribieron.
Por consiguiente, la inmunoterapia de ARN en nanopartículas presentada aquí se puede considerar una novedosa clase de vacunas de aplicación universal para la inmunoterapia del cáncer.
“Se requiere más investigación en un número más grande de personas con diferentes tipos de cáncer y en periodos más prolongados antes de que podamos decir que hemos descubierto una ‘vacuna universal contra el cáncer’. Aun así, esta investigación es un paso muy positivo hacia ese objetivo global”.
Fuente:Tabasco hoy/La jornada
Sé parte de la conversación