Las cifras presentadas por el gobierno federal indican que sólo ocho mil personas han desaparecido en México durante la administración calderonista, que culminara en 2012.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que se tomó la decisión de “depurar” un listado original de 27 mil desaparecidos, ubicando a la mayoría de estos con vida, a mil 133 personas fallecidas, y sólo ocho mil víctimas factibles de considerarse desaparecidas.
Sin embargo, diversas organizaciones civiles han alzado la voz para criticar estos datos, exigiendo información más completa sobre las investigaciones que realizaron las autoridades para llegar a esta conclusión, pues a simple vista parece un intento más por “desaparecer” la gravedad el problema.
El director de la agrupación de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), en México, Perseo Quiroz, cuestionó la claridad del reporte anunciado por Osorio Chong:
“Surge también la gran duda de si la cifra está correcta, sobre todo a la luz de la información que unos días antes había dado a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde reportaba 24 mil 500 personas desaparecidas (de 2005 a la fecha). Evidentemente, hay un contraste muy amplio en lo que reporta la Secretaría de Gobernación (Segob) y lo que reporta la CNDH”, explicó.
Sé parte de la conversación