La Fiscalía sólo ha emitido una ficha de búsqueda en su cuenta de Twitter
Los padres de la menor han llevado a cabo investigaciones por su cuenta y una intensa búsqueda en redes sociales
La preocupación por la desaparición de su hija y la lentitud de las investigaciones por parte de las autoridades oaxaqueñas, son los constantes sentimientos que han experimentado los padres de Arisyecxi, una menor de 13 años, que fue vista por última vez la mañana del 27 de febrero cuando se dirigía a su escuela secundaria ‘El Coco’, en la comunidad de El Huizache, Tonameca.
Desaparece en una de las zonas más violentas de Oaxaca
El pueblo pertenece al distrito de Pochutla, en la región de la Costa, caracterizado por los altos índices de violencia los cuales han incrementado en las últimas semanas, pese a que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, lo niegue.
Las cifras de esa dependencia aseguran que el primer año de gobierno del priista Alejandro Murat, ha sido el más violento para la entidad en los últimos 8 años, reportó El Universal Oaxaca.
De hecho, el 8 de marzo que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una madre y su hija de tres años fueron acribilladas en el mismo distrito, en la localidad de Santo Domingo de Morelos. La pequeña sobrevivió, pero su madre falleció.
Denuncian incompetencia de las autoridades
Desde el 27 de febrero, los padres de la adolescente reportaron el hecho en redes sociales, donde se ha llevado a cabo una intensa e infructuosa búsqueda para dar con el paradero de Arisyecxi.
Al día siguiente, ambos padres acudieron a la Unidad de búsqueda de personas no localizadas de Pochutla, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGE), por lo cual se integró el expediente numero 08/RDNOL/2018, informaron medios locales.
Ese mismo día, la FGE hizo circular una ficha de búsqueda en su cuenta de Twitter a las 16: 11 horas.
Ayúdanos a localizarla. @FISCALIA_GobOax @VFGO_Victimas @AEI_Oaxaca @SSP_GobOax #SantaMaríaTonameca #Pochutla pic.twitter.com/i1Q1ugK6Sd
— Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (@FGEO_DNOL) February 28, 2018
Sin embargo, hasta ahí se han quedado las diligencias, pues los padres denunciaron al medio local NVI la incompetencia de las autoridades, ante la lentitud de las investigaciones.
“Estoy viendo que el trabajo se está haciendo muy lentamente, me gustaría tener la ayuda de otras dependencias para que me ayudaran a encontrar a mi hija”, aseguró Eusebio Olivera, padre de la menor.
En efecto, en la página de la Fiscalía, en la sección de personas desaparecidas, ni siquiera aparece la ficha de la adolescente, para recuperar esta información se debe buscar entre el mar de publicaciones de la dependencia en su cuenta de Twitter.
La esperaban en una camioneta
Testigos refirieron que el día de la desaparición de la joven un hombre, vecino de la comunidad, aguardaba en un vehículo blanco desde temprano en la ruta que la adolescente debía tomar para llegar a su escuela.
Se presume que él podría ser el responsable de lo ocurrido, pues horas después de la desaparición de la niña, la camioneta fue hallada todavía con las llaves puestas, tras ser abandonada, en la comunidad El Polvorín, en el mismo distrito de Pochutla.
El sujeto del automóvil, quien también era taxista del sitio Santa Cruz en Huatulco, pidió a uno de sus colegas realizar un viaje a Miahuatlán la mañana del martes 27; sin embargo, el viaje no se consumó, al menos no con ese taxista.
Lo anterior, sumado al abandono de la camioneta en El Polvorín, hace suponer a su familia la intervención de un segundo coche en el cual, presumen, pudieron sacar a la adolescente de la región.
De acuerdo con los padres, no se ha vuelto a ver al sospechoso en su casa de San Isidro del Palmar y desde entonces, las redes sociales y correo electrónico de la menor han sido desactivados, lo mismo que la tablet que llevaba consigo la joven el día de su desaparición.
Sé parte de la conversación