El obispo de la diócesis de Tabasco, Gerardo Jesús Rivera, así como varios sacerdotes y religiosas fueron desalojados por personal de Migración cuando pretendían oficiar una misa a favor de los migrantes. En las acciones también fueron desalojados 30 indocumentados guatemaltecos.
Las autoridades federales aseguraron que la prohibición a la ceremonia religiosa fue porque estaban impidiendo el tráfico en la zona de la frontera de Mexico con Guatemala, a la altura del municipio de Petén. Dicha ceremonia se efectuaba cerca de la aduana, pero de la frontera en el lado de Guatemala.
La celebración religiosa era para conmemorar un aniversario más de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Los religiosos así como los migrantes desalojados afirmaron que en ningún momento se cerró el tráfico a las personas que iban a pasar por la aduana.
Luis Ortiz Monasterio, coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticó el desalojo en la parte de la frontera mexicana. El organismo estuvo presente en el sitio y documentaron anomalías por parte de las autoridades.
Enviado por T. Ignacio el 24 de agosto
Sé parte de la conversación