Un hombre generó una importante alarma en la estación madrileña de Atocha al amenazar con suicidarse dentro de un vagón de un tren con explosivos que, según dijo, llevaba en una mochila, aunque finalmente la Policía comprobó que no los portaba y detuvo al individuo.
El suceso tuvo lugar hacia las 8.40 GMT en la estación ferroviaria que el 11 de marzo de 2004 fue escenario del atentado más grave en la historia de España, después de que islamistas radicales dejaran en varios trenes mochilas con explosivos que ocasionaron 191 muertos.
Fuentes policiales, del servicio de emergencias sanitarias y testigos del suceso dijeron a EFE que hacia las 9.40 horas locales un hombre comenzó a gritar dentro de un vagón y a decir que iba a suicidarse.
Los pasajeros, asustados ante la amenaza del hombre, tiraron de la palanca de emergencias del vagón y lograron detener el tren y salir a la carrera, mientras llegaban al lugar los servicios de emergencia y la Policía, que activaron el protocolo antiterrorista.
Como medida de prevención, los agentes desalojaron la estación y los trenes, se cortó al tráfico la plaza de la estación, se desviaron las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no efectuó parada en la estación de Atocha Renfe.
El hombre fue detenido por los agentes, mientras los especialistas en desactivación de explosivos comprobaron que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales donde le toman declaración y poco después la Policía desactivó el protocolo antiterrorista.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una joven por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido.
Todos ellos fueron dados de alta en el mismo lugar.
Una pasajera de uno de los trenes desalojados explicó a EFE que se vivió una situación “muy angustiosa” al creer que podía tratarse de un atentado y venirles el recuerdo de lo sucedido el 11M de 2004.
Dos horas más tarde el tráfico fue restablecido en la zona, el Metro funciona con normalidad y la estación ha sido abierta.
El hombre que generó hoy una alarma y la evacuación de la estación de Atocha, en Madrid, al amenazar con suicidarse haciendo detonar explosivos no tiene vinculación con redes islamistas o radicales y está en tratamiento psiquiátrico, según el Ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.
“No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales”, puntualizó Fernández Díaz, a la vez que indicó que tiene antecedentes ya que fue arrestado el pasado 13 de noviembre por un delito de amenazas y violencia de género, y dos días después se dictó contra él una orden de alejamiento de su víctima y el hijo de ésta.
En una conferencia de prensa, el Ministro del Interior informó que el detenido, del que no facilitó su identidad, recibe tratamiento psiquiátrico desde 2013 por un transtorno de conducta y es por ese motivo que estuvo ingresado una semana el mes pasado en un hospital.
Tomado de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación