Las obras estaban construidas en una zona de conservación
Una tercera finca no pudo ser derribada porque la esposa del exdelegado interpuso un recurso jurídico
Dos fincas fueron derribadas por el gobierno delegacional de Tlalpan debido a que estaban construidas de manera irregular en suelo de conservación dentro de la zona del Ajusco y eran propiedad de exfuncionarios de dicha demarcación.
Las viviendas, ubicadas en la zona llamada “La Rufina”, violaban el uso de suelo, ya que se encuentran en un área forestal, en donde queda estrictamente prohibido edificar este tipo de obras.
Al momento que se llevaba a cabo la demolición de las fincas, en el lugar se presentó el exjefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez García, quien aseguró que estas construcciones eran “propiedad del actual diputado federal y exdirector general de Desarrollo Social, Carlos Hernández Mirón”, además del exdirector general de Servicios Urbanos, Eloy Fuentes, ambos exservidores de la delegación durante el gobierno de Chávez García.
A pesar de ello, las autoridades delegacionales no pudieron derribar un tercer inmueble, debido a que durante los procedimientos legales, la dueña y esposa del exdelegado interpuso un recurso jurídico y le fue otorgada una suspensión.
Cabe señalar que la exjefa delegacional, Maricela Contreras, acusó a Chávez García y al diputado Hernández Mirón de fomentar la invasión de predios en el Ajusco.
Por su parte, García mandó una carta al periódico La Jornada, dando su versión de los hechos: “Niego categóricamente la declaración de Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, en el sentido de que, durante la administración en la que fungí como jefe delegacional en Tlalpan, promoví la invasión del predio Zorros Solidaridad”.
“En 2011, en mi carácter de jefe delegacional, solicitamos al Gobierno del Distrito Federal realizar un desalojo en dicho predio, además de que mensualmente realizábamos una revisión en la zona con la finalidad de que no fuera ocupado nuevamente”.
Se prevé que al finalizar los trabajos de demolición y la limpieza de escombros, se realice un proceso de restitución ambiental en dichos predios.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación