Autoridades de Sonora pidieron a la población de seis municipios no entrar ni consumir agua de ríos, después de un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en la mina de Cananea.
Los desechos de procesos químicos de la mina, que se ubica en el municipio del mismo nombre, salieron de los llamados represos de jales y se extendieron de Cananea a los municipios Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
Las sustancias se habrían estado fugando del tanque de almacenamiento de residuos químicos de la operación de la Mina Buenavista del Cobre de Grupo México. Las sustancias se habrían expandido a través del río Bacanuchi y el río Sonora.
Debido al derrame de sustancias, las aguas de ambos ríos adquirieron un color rojizo, a pesar de ello, la autoridad estatal demoró un día en solicitar a la gente no consumir agua de estos lados.
Carlos Arias, director de Protección Civil en Sonora, informó que se trata de un depósito con agua y ácido sulfúrico en bajas concentraciones y que ya fue contenido el derrame.
En este momento autoridades estatales analizan si el agua de esta zona podría causar estragos en la salud de las personas.
Enviado por J. Siordia el 9 de agosto de 2014
Sé parte de la conversación