El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro, en Tabasco, informó sobre la suspensión de operaciones en cuatro plantas potabilizadoras de agua tras el derrame de aceite provocado por una ordeña en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande que contaminó el Río Teapa, el cual se comunica con los ríos Sierra y Grijava, lo que afecta a más del 90 por ciento de la ciudad de Villahermosa.
El cese de operaciones en las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo de las Raíces y Villa Parrilla ha dejado sin agua alrededor de 200 mil personas. Sin embargo, se prevé que el número de personas afectadas suba a 500 mil con la suspensión de las plantas de Gaviotas y Villahermosa, según reportó el diario Tabasco Hoy.
El pasado domingo se registró un derrame de aceite en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, a la altura de la ranchería Hueso de Puerco, en el municipio de Jalapa. El siniestro afectó a las poblaciones de Puyacatengo Norte, Emiliano Zapata y la Huasteca, también al Río Teapa en la zona Sierra que cruza tres municipios de Tabasco.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que su personal técnico trabaja en la contención de la mancha de aceite que se extendió desde el Río Teapa a poblaciones de Villahermosa.
“Debido a la presencia de iridiscencias en el Río Teapa, se continúa trabajando en la contención y recolección del producto mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos”, informó en un comunicado.
En tanto, el SAS precisó esta madrugada que el derrame de hidrocarburo contaminó los ríos La Sierra y el Grijalva. Dijo que el monitoreo en las aguas de las zonas de captación se mantendrán hasta que se descarte totalmente la presencia de hidrocarburo y confió en que Pemex concluya a la brevedad la recolección del crudo derramado.
Con información de SinEmbargo.mx
Sé parte de la conversación