Para la investigación se analizaron 375 casos de pacientes con Covid-19
Las cinco lesiones son sabañones en zonas acrales, erupciones vesiculosas, máculo-pápulosas, livedo-reticularis, urticariformes y necrosis
Un grupo de dermatólogos españoles apoyados por la Academia Española de Dermatología y Venereología, dio a conocer las cinco lesiones cutáneas relacionadas con el coronavirus.
Para esta investigación titulada “Covid-Piel” y publicada en en la revista British Journal of Dermatology, analizaron 375 casos y descubrieron que los sabañones en zonas acrales, las erupciones vesiculosas, las lesiones urticariformes, las erupciones máculo-pápulosas y las livedo-reticularis o necrosis están asociadas a un pronóstico previo de Covid-19, informó el sitio 20 Minutos.
De acuerdo con el estudio, las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19 por ciento de los casos.
Las erupciones vesiculosas, detectadas en el 9 por ciento de los casos, se han visto principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas) a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse.
Las lesiones urticariformes, registradas en el 19 por ciento de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.
En tanto las máculo-pápulas, fueron detectadas en el 47 por ciento de los casos. Muestran patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme.
Finalmente, la necrosis se manifiesta en marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros, y que han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación, incluyendo áreas de isquemia acral o en el tronco.
“Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, explicó el director de la Unidad de Investigación de la AEDV, Ignacio García-Doval.
Sé parte de la conversación