El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño deploró las crucifixiones de niños perpetradas por el Estado Islámico (EI) en Irak, así como menores que son enterrados vivos o niñas vendidas en mercados como esclavas sexuales.
El organismo de la ONU, revisó el informe de Irak por primera vez desde 1998, denunció “el asesinato sistemático de los niños pertenecientes a minorías étnicas y religiosas por el llamado EI, incluyendo varios casos de ejecuciones en masa de niños, así como los informes de decapitaciones, crucifixiones y entierros de los niños vivos”.
El Comité también dio a conocer estos y otros actos barbáricos que la organización yihadista lleva a cabo contra los niños, al dar a conocer sus conclusiones sobre el informe de Irak.
“Estamos profundamente preocupados por la tortura y asesinato de los niños, especialmente los que pertenecen a minorías”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la relatora del informe de Irak, Renate Winter.
Winter reconoció que el gobierno de Irak es “incapaz” de hacer frente al grupo armado extremista, por lo que deberá pedir ayuda de la comunidad internacional para “rescatar” a los niños que han caído bajo control del EI dado que “el alcance del problema es enorme”.
“Hay una obligación del Estado de proteger a todos sus niños. La cuestión es cómo lo van a hacer ante una situación así”, cuestionó Winter.
Además hizo referencia a que el grupo radical musulmán ha establecido un patrón de utilizar a niños iraquíes como terroristas suicidas, fabricantes de bombas, informantes o escudos humanos para proteger las instalaciones contra los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.
Con información de Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación