Nieto solicitó a los ciudadanos reportar cualquier delito electoral
Consideró que el actuar del tricolor sólo evidencia “la desesperación del gobierno federal”
Santiago Nieto, asesor electoral de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que esta semana presentará tres denuncias contra el PRI por las llamadas en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; por condicionar programas sociales y retener credenciales de elector.
“Esta semana tendremos la presentación ante el INAI respecto al tema de las llamadas, dos denuncias respecto a condicionamiento de programas sociales en el Estado de México y por el tema relacionado con el asunto de recoger y retener las credenciales de elector”, adelantó Nieto.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, consideró que el video que muestra cómo el PRI adquiere copias de credenciales de elector a cambio de 500 pesos sólo evidencia “la desesperación del gobierno federal” y del tricolor ante el probable triunfo del político tabasqueño.
“Son mensajes de desesperación, que implica la comisión de varios delitos. El primer delito tendría que ver con lo que prohíbe la Ley General en Materia de Delitos Electorales, artículo 7, fracción VII, que prohíbe a cualquier persona solicitar votos a partir de una paga o cualquier otra contraprestación”, explicó.
El extitular de la Fepade sostuvo que el PRI opera de dos maneras: a través de la compra votos a su favor, y reteniendo las credenciales de elector, para asegurar que las personas que podrían votar por la oposición no puedan hacerlo.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
“La verdad es que es una lástima, es una vergüenza. Nosotros presentaremos además de la queja ante el INE, una denuncia ante la Fepade porque no se pueden recoger o retener credenciales de elector porque es una conducta delictiva y creemos que es importante que las autoridades actúen para darle certeza al proceso electoral”, añadió.
Desde el punto de vista de Nieto, la compra de copias de credenciales reportada por el periódico Reforma, implica dos responsabilidades por parte de la dirigencia del PRI: haber dotado un espacio para una conducta delictiva y permitir que militantes y simpatizantes violaran la ley.
Señaló que las sanciones que podría recibir el Revolucionario Institucional por estos delitos podrían ir de los seis a los tres años de prisión, y de 60 a 100 días de salario mínimo, lo cual, desde su punto de vista es poco, en relación con el daño que causa al proceso electoral.
Nieto solicitó a los ciudadanos reportar cualquier delito electoral en la plataforma www.dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx o enviar un mensaje a su cuenta de Twitter @SNietoCastillo, “para que a partir de ahí nosotros podamos tener las pruebas suficientes para llevar a estas personas ante las autoridades”.
Sé parte de la conversación