La madre de un niño sordo asegura que los intérpretes lanzan frases erróneas
Denunció que estas personas dicen en lenguaje de señas palabras como “chupar pechos, DJ, prostituta, trompa”
Lucero López, madre de un niño sordo, denunció en Facebook que las interpretaciones a Lengua de Señas Mexicana (LSM) de las conferencias de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponden a lo declarado.
La mujer calificó como “pseudo intérpretes” a las personas que aparecen a cuadro durante las mañaneras, en específico cuando las conferencias son en otros estados, pues asegura que lanzan frases como “chupar pechos, DJ, prostituta, trompa”.
Lucero ejemplificó esta situación con la conferencia del viernes pasado, donde el mandatario hablaba de las reuniones de seguridad, pero el intérprete utilizó señas equivocadas, inventó otros y en algunos momentos guardó silencio porque no supo traducir.
Cuando el Ejecutivo federal dijo “y cada institución, cada dependencia encargada de la seguridad actuaba por su lado, hacía lo que le correspondía la Secretaría de la Defensa. Por otro lado, la Secretaría de Marina, al antigua Policía Federal, la Fiscalía, anteriormente Procuraduría …”, el intérprete dijo “Instituto trabajar o DJ secretario o trompa defensa secretario o trompa barcos febrero”.
“Le pedía a dos personas sordas que tradujeran tal cual como ellos lo entendía. Por lo que me puse a editar los videos y hacerlo de una forma graciosa o ridiculizada, para poder transmitir y visibilizar este problema que aqueja a la comunidad sorda”, argumentó.
El reportero Marco Silva, que colabora con Ciro Gómez Leyva, consultó a maestros e intérpretes profesionales de lengua de señas mexicana, quienes manifestaron que los problemas en la traducción de la conferencia de López Obrador se dan continuamente.
Además señalaron que los intérpretes presidenciales tienen poco vocabulario y les falta estructura gramatical, lo cual dificulta que se cumpla con el principio de inclusión.
El presidente de la Asociación Mexicana de Sordo, Rodolfo López, consideró que la mayoría de los intérpretes de la Presidencia ejercen sin conocimientos y es una falta de respeto para la comunidad de sordos.
Sé parte de la conversación