Habitantes de Tuxpan, Nayarit, alertan sobre este ecocidio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero no les hicieron caso
Pobladores de Tuxpan, Nayarit, denunciaron la tala ilegal de 30 hectáreas de mangle en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. Ejidatarios de Unión de Corrientes, en dicha reserva, lamentaron los hechos en el Día Mundial de los Humedales.
Habitantes avisaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre estas afectaciones realizadas el pasado 15 de enero. Al no tener respuesta, enviaron un comunicado a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
En el escrito señalaron que ahora son amenazados de muerte por los taladores, de hecho, compartieron algunos videos donde se aprecia este ecocidio y a varias personas manejando maquinaria pesada para remover el mangle blanco, informó Plumas Atómicas.
También explicaron que la zona afectada se localiza a tres kilómetros al suroeste del ejido Unión de Corrientes, donde hace algunos años intentaron construir granjas acuícolas de camarón y tilapia, dentro de la reserva, la cual es reconocida como Sitio Ramsar, con importancia internacional como corredor de especies.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha registrado la coexistencia de 240 especies, como tortugas y jaguares, los cuales representan al 40 por ciento de los animales que conforman la biodiversidad de nuestro país.
Los manglares son zonas de tierra que se cubren total o parcialmente de agua convirtiéndose en ecosistemas híbridos donde conviven especies animales acuáticas y terrestres, asimismo, fungen como regulador del clima y absorben el doble de carbono que los bosques.
El artículo 420 Bis del Código Penal Federal señala que la tala de manglar puede alcanzar una pena de dos hasta 10 años de cárcel y una multa de 300 a 3 mil días, este monto es definido por el juez conforme a la condición económica del infractor o del beneficio obtenido por esta actividad ilícita.
Marismas Nacionales fue declarada Reserva de la Biosfera el pasado 12 de mayo de 2010 y abarca una extensión de 133 mil 854 hectáreas en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, en Nayarit.
Sé parte de la conversación