El abogado de la empresa señala que fue el presidente quien pidió quitarle el convenio a la compañía que defiende
Señalan que el presidente y el secretario de Comunicaciones y Transportes conspiraron para beneficiar a la empresa OHL en su disputa con Infraiber
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya que presuntamente conspiraron para beneficiar a la empresa OHL en su disputa legal con Infraiber.
Esta denuncia fue presentada por el representante legal de dicha empresa, Pauli Diez Gargari, quien por escrito asegura que el presidente Peña Nieto pidió retirarle a Infraiber el convenio con el cual medían el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
“Es posible concluir que estamos en presencia de una auténtica ‘conspiración de Estado’, puesta en marcha por instrucciones del propio presidente de la República, para perjudicar a Infraiber y otros, como represalia por las denuncias públicas (fundadas y bien documentadas) de los numerosos y muy graves actos de corrupción de las empresas del Grupo OHL con servidores públicos estatales y federales”, comentó el abogado.
En el documento, se señala que la instrucción presidencial se dio durante la reunión del 6 de abril de de 2015, en la que además de Peña Nieto, estuvieron presentes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Juan Miguel Villa Mir, entonces Presidente de OHL España; José Andrés de Oteyza Fernández, presidente de OHL México; y Juan Luis Osuna Gómez, presidente de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V.
De acuerdo con el abogado, después de que se dieran a conocer algunos audios donde se daban a conocer los actos de corrupción, el presidente Peña le pidió a Esparza que “regañara” al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que solucionara el problema con Infraiber.
Señalan que durante la reunión, se urgió a arreglar el asunto, asegurando que dicha situación le afectaba no sólo a OHL, sino a “todos nosotros”, en referencia a los presentes.
“Mucho más que la evidente preocupación que manifiesta Oteyza, llama la atención el énfasis que éste añade para referirse al presidente de la República, al secretario Ruiz Esparza y al Grupo OHL como ‘todos nosotros’”, dijo el abogado.
La denuncia señala que el 29 de noviembre del año pasado, Ruiz Esparza retiró el convenio con Infraiber durante la comparecencia que tuvo como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Al ser interrogado por la diputada panista Claudia Sánchez Juárez y bajo protesta de decir verdad, Esparza dijo que por su intervención se le había quitado a Infraiber el contrato para instalar y operar el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio (SIVA).
“Hay que entender que a éste personaje (Diez Gargari), que usted menciona, se le entregó un convenio que le daba, por adjudicación directa, que le daba un ingreso como de 4 mil o 5 mil millones de pesos, que por intervención de su servidor se le quitó en el Estado de México”, aseguró Ruiz en esa comparecencia.
“Por sí sola, esta manifestación constituye una confesión del secretario Ruiz Esparza en el sentido de que cometió hechos probablemente constitutivos de delito”, señala la denuncia
Lee la nota completa en El Norte
Sé parte de la conversación