Aunque el maltrato animal está tipificado en el municipio desde 2012, no se ha expedido ninguna sanción por este motivo desde entonces.
A través de la página de Facebook Tráfico Zmg se denunció el maltrato animal que sufren los caballos que son usados para las calandrias en Guadalajara, Jalisco.
En la red social se compartió una fotografía donde se observa al animal tirado en una avenida; sin embargo, no se especificó el motivo de que se haya desplomado ni si seguía con vida.
Lamentablemente, en la ciudad ni una sola persona ha sido multada por maltratar a un animal. De acuerdo con datos del Ayuntamiento tapatío, de 2012 a la fecha la administración no ha expedido sanciones.
En enero del 2012, entró en vigor el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para Guadalajara que establece diversas conductas acreedoras a una sanción que van desde abandonar animales en la vía pública, así como azuzarlos y utilizarlos en espectáculos, hasta quemarlos vivos y tenerlos en condiciones de hacinamiento. Pero parece que la legislación sólo quedó en papel.
Por otro lado, la ciudad no es la única donde se emplean caballos para tirar de transporte. En Acapulco también es una práctica común, aunque en enero el Congreso de Guerrero anunció que buscaría dialogar con los propietarios de las calandrias para que dejaran de utilizar a estos animales, evitando así el maltrato animal.
Fuente: SDP y El Informador
Sé parte de la conversación