Acusan que la agresión quedó grabada en un dispositivo móvil
La directora del plantel, Angélica Aguilar Canché, catalogó dichas acciones como “chisme de mercado”, además de que amenazó a la madre del niño afectado
En el municipio de Espita, en Yucatán, padres de familia y alumnos se manifestaron en la escuela primaria “Manuela Olivares Aguilar”, ante un presunto abuso sexual contra un menor por parte de otro compañero de la misma institución.
Con pancartas en mano, los inconformes exigieron que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para hacerle justicia al niño afectado, quien de acuerdo con testigos, se niega a regresar a clases debido a que su agresor sigue estudiando en la misma escuela, por lo que pidieron que se le suspendiera.
Los manifestantes aseguraron que fueron los maestros del centro educativo quienes descubrieron al agresor, el cual es estudiante de quinto grado, quien tenía una tableta con material pornográfico, mismo que fue descubierto después de que sus mismos compañeros lo denunciaran, sin embargo, el menor no recibió castigo alguno.
Señalaron que después de darse a conocer el abuso sexual contra el niño, quien cursa el segundo grado de primaria, las autoridades escolares tampoco tomaron acciones en contra del presunto agresor, esto a pesar de que más niños fueron testigos de la agresión, misma que indicaron que fue grabada con un teléfono celular.
Dieron a conocer que la directora del plantel, Angélica Aguilar Canché catalogó dichas acciones como “chisme de mercado”, además de que amenazó a la madre del niño afectado y a quienes le han brindado apoyo, señalando que conoce datos sobre ellos que podrían ser usados en su contra.
De acuerdo con la versión de los medios locales, durante la protesta, la directora del plantel intentó amedrentar a uno de los medios, aunque al darse cuenta de que eran varios los que cubrían el hecho, cambió de actitud, e incluso aseguró que ya se realizaron las denuncias correspondientes.
A pesar de esto, los padres de familia piden que el menor sea expulsado de la escuela, para evitar que a otros niños les pueda ocurrir lo mismo, por ello solicitaron que el Secretario de Educación tome cartas en el asunto.
El niño afectado ya fue presentado en la oficina de la Fiscalía General del estado (FGE) de esa ciudad, en donde se le realizaron unas diligencias con personal capacitado, con las cuales se le está dando seguimiento al caso.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación