Dicho conteo hace que la medición de votos sea más confiable
El Instituto Electoral del Estado de México decidió que no implementará este mecanismo, por lo que lo acusaron de tener intereses políticos, los cuales beneficiarán al candidato del PRI, Alfredo del Mazo
Pese a que las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México serán una de las más cerradas, esta entidad es la única que no aplicará el PREP-Casilla, con lo cual se puede agilizar el flujo de información de los resultados de la elección del nuevo gobernador.
El consejero Jaime Rivera indicó que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien propuso al órgano local la implementación de dicho mecanismo, dado que ya se contaba con la infraestructura de 18 mil 605 teléfonos, uno por cada casilla.
A pesar de esto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió que no lo aplicaría, ya que señalan que el acta no será igual de confiable y exacta que tener el papel en las juntas distritales, sin importar que esto requiera más tiempo.
“El INE hizo una propuesta y el IEEM, en ejercicio de su atribución, tanto legal como en el reglamento de elecciones, hizo aquello para lo que está facultado”, informó Rivera.
Por ello, durante la sesión de la Comisión Temporal para el Seguimiento de procesos electorales Locales 2016-2017, los partidos señalaron a dicho órgano local de tomar esta decisión al tener intereses políticos, al beneficiar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
Silvia Reza, quien es representante del PRD ante el INE, dijo que los mismos consejeros son los que quieren responsabilizar a los partidos con argumentos falsos con la intención de no aplicar el PREP-Casilla.
Quien también criticó esto fue el representante de Morena, Jaime Castañeda, quien dijo que esto ya fue ratificado por el Tribunal Electoral, en donde consideran que la implementación del mecanismo dotará de mayor certeza a los resultados del proceso.
En contraparte, el consejero Rivera no le dio importancia a la decisión del órgano local, al señalar que no afecta en nada el desarrollo de un PREP tradicional, donde las actas son trasladadas hasta la junta local para su digitalización. Comentó que este esquema tiene todas las medidas de seguridad para que los conteos de votos sean acordes con los emitidos en las casillas.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación