Activistas acusan que el incendio fue provocado pues hay personas interesadas en utilizar el predio con fines comerciales
El incendio causó más atención por estar cercano a sitios comerciales y concurridos por la ciudadanía, pero no representó peligro para la población, dijo jefe de bomberos
Tres hectáreas de manglar de la zona del Malecón Tajamar quedaron destruidas a causa de un incendio.
De acuerdo con el director de bomberos de Cancún, Tomás Hurtado Morris, el incendio se reportó aproximadamente a la 1 de la tarde, en la parte frontal que da a Plaza Las Américas y a la Avenida Bonampak, en especial en los sitios de vegetación seca.
No obstante, activistas y ciudadanos denunciaron que la falta de acción por parte de los bomberos del municipio, obligó a los ciudadanos a llegar con palas, picos y agua a tratar de sofocar el incendio.
Además fue necesario recolectar dinero para comprar unas 10 pipas y sofocar el incendio, reporta Luces del Siglo.
Ante la acusación, Hurtado Morris comentó que en un día común, la Dirección de Bomberos recibe al menos el reporte de 20 incendios que deben ser atendidos, por lo que se determina la aplicación correcta de los protocolos e insumos, tanto materiales como en personal, a fin de mantener la atención debida en caso de emergencias.
El incendio causó más atención por estar cercano a sitios comerciales y concurridos por la ciudadanía, pero no representó peligro para la población ni para los sitios comerciales o habitacionales de los alrededores, dijo
Agregó que el siniestro se controló poco después de las 6:35 de la tarde y aseguró que no hay indicios de que el incendio hubiera sido provocado.
En contraste, activistas señalan que este sí fue provocado, pues hay personas interesadas en utilizar el predio con fines comerciales.
Katherine Hender, integrante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y una de las fundadoras de la Asociación Civil Guardianes de Manglar Cancún, señaló que les llama la atención la magnitud y alcance del fuego, en un terreno donde apenas hace unas semanas reportaron una “inusual sequía”.
“El fuego fue provocado, aprovechando que hay sequía en la región. Nosotros hacemos un monitoreo diario y vimos que ese terreno se estaba secando de una forma inusual, creemos que pusieron algún químico y ya lo habíamos reportado, se hizo una denuncia preventiva de lo que podría suceder y no tomaron en serio la denuncia”, aseguró.
Fuente: Animal político
Sé parte de la conversación