SAT de Veracruz y Guanajuato inicia despido masivo de empleados
Cerca de 700 trabajadores de ambas entidades denuncian que se le obligó a firmar su renuncia
En redes sociales ha comenzado a circular una denuncia por parte de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales informan sobre un despido masivo en entidades como Guanajuato y Veracruz.
La dependencia destituyó de sus cargos a cerca de 700 empleados en ambas entidades, quienes aseguran que fueron obligados a firmar sus renuncias.
En Irapuato, Guanajuato, alrededor de 200 empleados fueron despedidos y se les informó que sólo recibirían el fondo de ahorro del trabajador.
Se trata de funcionarios de confianza, los cuales sostuvieron una reunión con personal administrativo en la que se les explica que el despido se debe a que en el Presupuesto 2019 sus plazas ya no están contempladas.
“Es una supresión de plazas que viene desde el gobierno federal, en el presupuesto del 2019 ya no vienen contempladas estas plazas” comentó un empleado administrativo del municipio.
En redes sociales han comenzado a circular videos de la reunión, en las cuales se ve a los empleados cuestionar el despido y desean saber quién va a trabajar en su lugar.
Será a partir de mañana que las 200 personas que fueron dadas de baja no podrán ingresar a las instalaciones, mismas que serán totalmente cerradas al público.
Por su parte en Veracruz, cerca de 500 empleados de confianza de la misma dependencia fueron obligados a firmar sus renuncias.
Se trata de personas con una antigüedad de entre 10 y 30 años en el puesto, mismos que fueron notificados de que ya no serían necesarios sus servicios en el SAT.
Este grupo de trabajadores denuncian que fueron obligados a firmar su renuncia y para ello, los presionaron encerrándolos en el edificio.
Los burócratas federales decidieron publicar videos y fotografías de cómo permanecían encerrados en las oficinas de la dependencia bajo la amenaza de que si se negaban a firmar, no los dejarían salir de las oficinas y los colocaban en una lista para no volverlos a contratar.
Esto tuvo lugar en Tuxpan, donde los elementos de seguridad privada impidieron que los trabajadores abandonaran las oficinas del SAT, a menos que firmaran.
Encierran a trabajadores del #SAT, les exigen su renuncia para dejarlos salir
Son 150 trabajadores “o renuncias o no sales”. Les dicen pic.twitter.com/JLYMH4mHU1— Cinthya Trinidad (@cin_trinidad) 20 de diciembre de 2018
De acuerdo con una publicación de Milenio, en oficinas del SAT de Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Boca del Río, empleados fueron obligados a renunciar y a quienes accedían a firmar se les hacían la promesa de una posible recontratación.
Se detalla que las hojas con las notificaciones del despido estaban firmadas por Luis Fernando Ramírez, Administrador de Apoyo Jurídico de Recursos del SAT.
Sé parte de la conversación