Desabasto de medicamento en jalisco obliga a pacientes a comprarlo con particulares
Se acusa al secretario de salud de ser el responsable del robo de 6 mil millones de pesos destinados a medicamento en el seguro popular
Beneficiaros de seguro popular en Jalisco denuncian el desabasto de medicamentos en Farmacias en Centro de salud de la entidad.
Los pacientes hacen largas filas para que al llegar a la ventanilla se les informe que no se cuenta con los medicamentos que necesitan, orillándolos a adquirirlos en establecimientos particulares a elevados costos.
Los denunciantes aquesuran que este desbasto es debido al robo de 6 mil millones de pesos del medicamento del seguro popular, que han hecho el Dr. Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco
y Aristóteles Sandoval
De acuerdo con Meganoticias GDL, el brutal desabasto de medicamentos y filas enormes que no se habían registrado hasta el regreso del PRI al poder en Jalisco.
Este problema se viene presentando desde meses atrás, mismo que fue reconocido por Cruces Mada, quien aseguró que se lanzarían licitaciones para dar solución la problema.
“La ley nos faculta para que, ante una urgencia en cuestión de desabasto, podamos, a pesar de tener un proceso de licitación, comprar de manera urgente y directa a otros proveedores para garantizar el abasto”, dijo .
En ese momento el secretario aseguró que esta situación se presentaba debido a que la empresa que surte las medicinas básicas, que forman parte del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), “cerró la llave” porque la dependencia estatal incumplió con un pago de 100 millones de pesos, pero argumentó que fue por “dificultades” en el proceso administrativo para recibir recursos de la Federación.
De acuerdo con una nota de El informador publicada en el mes de mayo, el reporte del Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud correspondiente al primer trimestre de 2017 detallaba que los centros de salud de Jalisco no tienían suficiente abasto de insumos como tiras reactivas, lancetas, rotundas, algodón, alcohol etílico y guantes de látex.
En el informe de 2016 se especificó que, en relación con el abasto de medicamentos e insumos, los centros de salud tenían un fuerte problema: “El resultado de las cédulas refleja que solamente le surten el 44% de medicamentos y el 33% en insumos”, se precisó a finales del año pasado.
La Secretaría de Salud presenta una deuda acumulada de 2 mil 640 millones de pesos y de esta cantidad, mil 600 millones corresponden al Seguro Popular.
Sé parte de la conversación