Los afectados puntualizaron que el derrame de la mina San Martín lleva más de tres días
El derrame contendría reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y mismo que desemboca en sembradíos frutales y de granos
Habitantes de San Martín, en Zacatecas, denunciaron que el río de esta comunidad se contaminó con residuos tóxicos provenientes de una mina de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.
Los denunciantes explicaron que el derrame de la mina San Martín lleva más de tres días, situación que afecta a dos mil habitantes de esa comunidad, así como a las localidades de San Antonio de Belén y Carretas, en donde esta agua es utilizada para consumo humano y doméstico.
Los afectados detallaron que el derrame contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y mismo que desemboca en sembradíos frutales y otros cultivos de granos básicos.
En imágenes difundidas por Napoleón Gómez Urrutia, Senador por Morena, se pueden observar a presuntos trabajadores de Grupo México, barriendo los residuos tóxicos con escobas.
“Hacemos un urgente llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás instancias locales, para que atiendan la situación y supervisen la zona, a fin de evitar una mayor catástrofe ambiental”, solicitó el legislador.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-federal-anuncia-rescate-de-restos-de-trabajadores-en-mina-pasta-de-conchos/
Gómez Urrutia indicó que tiene informes de la Secretaría general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, los cuales señalan que la empresa trata inútilmente de detener este derrame con maquinaria.
No obstante, el daño ya es irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida, informó el diario digital SinEmbargo.
En tanto, productores de durazno de varias comunidades del municipio, comentaron que éste ha sido un problema desde 1980, pero que no se ha atendido pese a las denuncias y reuniones con la minera.
Sé parte de la conversación